ffff

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013



Ensayo principios de la bioética


Dentro de la clase se han manejado diferentes criterios referentes a la bioética. En la primera clase el profesor nos dio la primera noción, determino que la palabra bioética proviene de la palabra bio y ethos, esto refiere a la terminología de la palabra bioética, la cual podríamos conceptualizar como la ética de la vida. Seguidamente nos referimos ala ética, la cual determinamos como la forma de llevar un comportamiento prudente hacia la vida.
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. En su sentido másamplio, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
Luego de tener más claro que es la bioética y cuáles pueden ser sus utilidades dentro de un marco jurídico y social, nos adentramos al nombras losprincipios de la bioética:
1. Respete a la persona: autonomía
2. Beneficencia
3. Justicia
4. No maleficiencia
El respeto a la persona implica reconocer sus facultades como individuo autónomo e independiente en la toma de sus decisiones. Esto implica en un marco jurídico como el colombiano, donde los principios de igualdad y de dignidad humana se establecen dentro de la constitución.Partiendo de estos criterios el individuo esta en todo su derecho constitucional de decidir autónomamente sobre las decisiones que re percutan en su vida, referentes a temas como la salud o la toma de decisiones. Hay que decir que la autonomía del individuo contrasta al momento de que este no tenga las facultades psicológicas o racionales de decidir sobre este mismo. Es por esto que se debatió lasentencia referente a la menor de edad que presentaba seudohermafroditismo masculino. Esta no es considerada como una enfermedad, pero si una patología que altera los genitales. Dentro de la sentencia la madre considero que se estaban vulnerando derechos como el libre desarrollo de la personalidad y protección a la niñez. Está a su vez, argumentaba que por la edad que tenía la menor esta no estaríaen la facultad para tomar la decisión referente a su salud, así mismo esta determinaba que por ser su madre estaría en todo el derecho de decidir sobre esta, la menor simplemente decía que no sabía qué hacer. La madre consideraba arbitrario que el hospital y el juez de primera instancia se negaran a realizar el procedimiento quirúrgico teniendo en cuenta que a mayor edad sería más peligroso. Dentrode los criterios de las corte referentes a esta tutela, se basaron en el respeto a la autonomía de la menor, al derecho a su definición sexual y autónoma, por esto, la corte declaró improcedente la presente tutela. Ya que considero que la menor era la única que podía decidir sobre la integridad de su cuerpo, así mismo, pidió a las autoridades hospitalarias un acompañamiento psicológico a la menorhasta que esta con mayor edad decidiera si realizarse o no la nombrada cirugía.
De esta sentencia trabajada en la clase logro rescatar como la corte en sus facultades privilegio la autonomía sobre cualquier otra cosa. Es de esta manera como nos damos cuenta la importancia que tiene este principio de la autonomía no solo en la ética sino en los marcos jurídicos, los cuales velan por el respetode este derecho.
El siguiente principio trabajado en la clase es el principio de la justica. Entendemos como justicia el actuar más prudente, esta determina como proceder en los diferentes casos de la manera más justa y más racional, siempre pensando en el beneficio del individuo. Me parece adecuada la siguiente frase “El paciente se rige por el principio de autonomía, el médico por el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ffff
  • ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS