Fffff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de maestros: algunas orientaciones

Conferencia dictada por Philippe Perrenoud Facultad de Psicología y de las Ciencias de la Educación Universidad de Ginebra “Nadie desea tener maestros incompetentes. Pero a menudo, se confunde maestro incompetente con maestro ignorante, un maestro que no tiene dominio de los saberes a enseñar”. Con estas palabras, Philippe Perrenoud, de la Facultadde Psicología y de las Ciencias de la Educación en la Universidad de Ginebra, inició su conferencia titulada Formación de maestros: algunas orientaciones, ante más de 2 mil docentes, en el Hotel Hilton, durante su visita a Guadalajara, después de que la Secretaría de Educación Jalisco a través de la Dirección General de Educación Normal le hizo la invitación. “Algunos piensan que el dominio de sudisciplina basta para poder enseñarla. Otros creen que también es necesario poseer distintos medios para ponerla al alcance de los aprendientes. Pero a menudo, dichos medios se reducen a una buena retórica, al arte de enunciar claramente los saberes, manteniendo un ritmo adecuado y estableciendo un diálogo socrático con los alumno”, aseguró. ¿Qué competencias enseñar? ¿Cómo se construyen? ¿Qué hayque hacer para desarrollarlas durante la formación inicial? ¿Cómo seguir desarrollándolas a lo largo de la vida?, y algunas conclusiones, fueron aspectos que desarrolló el conferencista. ¿Qué competencias enseñar? “Antes de hacer la lista de las competencias requeridas para un docente, es necesario clarificar el concepto mismo de competencia. No es sencillo, la palabra competencia no tiene elmismo sentido en derecho, lingüística, psicología, ciencias del trabajo o de la educación”. “Este concepto nos remite a las relaciones entre pensamiento y acción, a la parte de lo impensado o de lo pre-reflexionado en la acción humana, a la diversidad, la heterogeneidad de los recursos en juego. Además, es objeto de controversias ideológicas. Por lo mismo, sería imprudente proseguir como si, deentrada, habláramos de lo mismo”. “Definiré la competencia como el conjunto de medios de los cuales dispone un actor para dominar una familia de situaciones complejas con una estructura idéntica. Una competencia moviliza varios recursos: saberes, capacidades o habilidades, actitudes, valores, una identidad, una relación con el conocimiento, el poder, las responsabilidades y el riesgo”.

Apropiarsede los recursos sólo es una condición necesaria. “La competencia sólo existirá plenamente si el actor los moviliza juntos, los pone en sinergia para tomar una decisión, resolver un problema o guiar una acción adecuada. Esta sinergia depende, en parte, del juicio profesional, del razonamiento, pero también mecanismos mentales menos conscientes. Una competencia se aplica a una familia de situacionesanálogas. “Un docente se enfrenta a numerosas situaciones, cada una particular en sus detalles, ¡son mil micro decisiones por día! Se pueden agrupar en familias de estructura idéntica. Incluso así, siguen siendo numerosas. Unas corresponden a las múltiples situaciones que surgen en el salón de clases, otras a las tareas del profesor: preparación, planificación, corrección, etcétera”. Paraidentificar dichas familias de situaciones y, por ende, dijo, las competencias que les corresponden, idealmente se debería proceder a una encuesta sobre el trabajo cotidiano de los maestros, sin limitarse al sentido común o a una supuesta familiaridad creada por la experiencia de este trabajo. “Un referencial de competencia es una construcción compleja que, idealmente, resulta de una observación de lasprácticas. Una vez discutido y validado, está destinado a volverse una referencia en la concepción y el monitoreo de la formación”.

Las competencias no se enseñan “Una competencia es un saber-actuar. Es actuando que uno aprende a actuar. Desde luego, se pueden enseñar conocimientos declarativos, procesuales o condicionales; se pueden desarrollar habilidades específicas a través de ejercicios...
tracking img