Urbanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6753 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

El gran suceso ocurrido en el siglo XIX de la Revolución Industrial. Fue uno de los fenómenos que más ha marcado la historia de la Humanidad desde diversos campos y puntos de vista. El enorme desarrollo industrial y tecnológico de la época, unido a otro gran desarrollo científico; el aumento del poder del burgués y el aumento de la masa trabajadora, que desde aquella época pasó aser llamada proletariado; el enorme desarrollo del capital y el inicio de su impresionante masificación, el desarrollo de nuevas formas de transporte que aumentaron increíblemente la eficiencia del comercio y permitieron luego, años más tarde, su expansión por toda la Tierra; en fin. Sin embargo, hay un fenómeno producto de esta revolución cuya importancia ha sido menospreciada y que ha tenido unimportantísimo impacto en la configuración del mundo actual: el fenómeno de la urbanización.

Veamos, primero que todo, en qué consiste la urbanización. El fenómeno de la urbanización consiste en la aparición y crecimiento desmesurado de las grandes ciudades. Como ya hemos dicho, empieza desde la propia Revolución Industrial, y tiene 2 causas principales: el crecimiento descontrolado de lapoblación dentro de la ciudad (explosión demográfica urbana), debido a bajas tasas de mortalidad y altas de natalidad; y la migración de la gente del campo a la ciudad, sobre todo atraídas por las oportunidades económicas que les brinda la industrialización. Como una anotación que de otra forma quedaría implícita, la ciudad es el lugar donde se lleva a cabo prácticamente todo el proceso capitalista.Podríamos decir que en cierta forma una ciudad se genera donde se produce capital.

Pero, de cualquier forma, la urbanización, como muchos fenómenos históricos, ha tenido un desarrollo histórico. Detalle de gran importancia si tenemos en cuenta que éste ensayo busca trabajar en las tendencias a partir de la década de los 70 en la que, por causas que veremos más adelante, hay una nueva explosióndemográfica y se hacen latentes los grandes problemas como consecuencia de la urbanización, problemas que serán tratados más adelante.

Luego de hacer esta distinción paso a demostrar la importancia del urbanismo como fenómeno moderno. El urbanismo siempre, desde sus inicios, trajo consigo una serie de problemas. Claro está, en la época y por muchos años no se detectaron como tales. Y en laactualidad apenas se está considerando el que la ciudad sea la causa de todos ellos. El grado de radicalidad de la superpoblación y de las migraciones campo – ciudad, que luego de los 70 llegaron a su máxima expresión. Ya ahora se ha procedido a una tecnologización del campo y han bajado las tasas de natalidad en lo que al Primer Mundo respecta. Al no ocurrir lo mismo en el Segundo y Tercer Mundo, suurbanización es más rápida y descontrolada, y es allí donde podemos ver en su punto más radical todos los problemas que trae consigo el solo hecho de la existencia de una ciudad. Aprovecho mi estancia en la metrópoli de Bogotá para poner un poco de mi visión personal, que ha sido la que más me ha contribuido a la creación de éste ensayo.

2. El problema del crecimiento demográfico urbano y laevolución de la urbanización

Me parece prudente y pertinente profundizar un poco más en este aspecto, ya que así entenderemos la forma en la cual se relacionan estas 2 variables y se genera el crecimiento de la ciudad. Además, entenderemos lo que ha pasado al respecto desde la década de los 70, que es lo que nos interesa.

En lo que se refiere al fenómeno de la urbanización, no podemos decir quelas 2 causas presentadas sean sólo causas; son su causa y consecuencia. Empecemos con el origen como tal de las primeras ciudades, pero no me refiero a las del Renacimiento, cuyas causas son totalmente distintas, sino a las de la Revolución Industrial. El burgués crea su empresa, pero necesita quién le trabaje. Tienta a las gentes con el poder del dineropara que trabajen para él. Pero la gente,...
tracking img