Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DEL DELITO
(INTER CRIMINIS)
Entendemos al “Inter Criminis” como las etapas constitutivas de un delito. Es un proceso que parte desde un momento mental (se concibe la idea de cometer eldelito), hasta llegar a un momento externo (se llega a consumar el resultado).
ACTOS PREPARATORIOS.- Es la etapa en la que el autor dispone de los medios elegidos con el objeto de crear lascondiciones para alcanzar el fin que se propone. Estos comportamientos preceden a la ejecución típica del delito. Los actos preparatorios son las primeras conductas externas ubicadas entre la fase interna y elcomienzo de la ejecución de la comisión típica de un delito determinado, dentro del Inter Criminis. No es calculable el número de actos que puede comprender la preparación delictiva, ya que estodependerá del plan criminal que maneje el agente.
Impunidad de actos preparatorios.- En relación a la penalidad, la regla general es que los actos preparatorios son atípicos, por ende, impunes. Enotras palabras, los actos son equívocos, ya que pueden ser entendidos dentro del ámbito de las conductas socialmente permitidas; estos actos se hallan muy alejados a una posible consumación típica deldelito, que no significan una serie amenaza para el bien jurídico protegido. Los actos preparatorios son “una de las garantías en el normal desenvolvimiento de las acciones humanas, cuyo respeto y objetode mínima intromisión reflejan y grafican la real estructuración y funcionalidad de un Estado de derecho”
Preparación excepcionalmente sancionada.- En algunos casos, el legislador hace excepcionesa esta regla de impunidad y decide sancionar tales acciones preparatorias que se dirigen inequívocamente al delito, especialmente en los casos de preparación de delitos graves y cuando la luchaeficaz contra ciertas formas de criminalidad requiera “una injerencia prematura”.
Fundamentos para la punición de actos preparatorios.- Se cree que son excepciones fundadas en razones de política...
tracking img