fffff

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
CARLOS MARX
EL CAPITAL

Tres volúmenes, el primero se publicó en Hamburgo en 1867; el segundo y el tercero fueron publicados por Engels después de la muerte del autor, respectivamente en 1885 yen 1894.

Por lo común es conocido sólo el primer volumen, que, a pesar de ser el más importante y fundamental, no da una idea exhaustiva del pensamiento de Marx.

En la sociedad capitalista lamercancía no cuenta por su valoración social.
El dinero es el que compra a los hombres y el trabajo de éstos.
El proletario es libre, pero si no vende su trabajo se muere de hambre. Vende sucapacidad de trabajo, pero ésta es una cualidad personal, y no se puede vender aisladamente; por esto una vez hecho el contrato entre capitalista y trabajador, éste, con toda su personalidad y susnecesidades, pasa a manos del otro.

Para el capitalista, el dinero debe multiplicar dinero.
El segundo volumen describe minuciosamente el funcionamiento del mercado, del cual son esclavos los capitalistas;pero éstos, para disminuir los riesgos de los caprichos del mercado, se ayudan recíprocamente, fundan las bancas y adoptan medidas de seguridad.
En el tercer volumen de El capital, Marx explica quelos diferentes provechos se igualan en el momento de la venta de la mercancía, porque el capital no ingresa el provecho de su producción particular, sino únicamente su parte en el botín general. Loscapitalistas se comportan, en lo que concierne al provecho, como accionistas de una gran sociedad: no se distinguen unos de otros sino por el importe relativo de los capitales empleados por cada uno deellos.

BIOGRAFIA

Karl Marx nació en la Renania prusiana actual Alemania, en la ciudad de Trier el 5 de mayo de 1818. devoto de Kant y de Voltaire. Por tanto, Karl tuvo una infancia habitual enla burguesía culta de su tiempo, y asistió a la escuela y cursó el bachillerato en su ciudad natal.

Desde hacía un tiempo estaba fuertemente Influido por el pensamiento de Ludwig von Feuerbach,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fffff
  • fffff
  • fffff
  • Fffff
  • fffff
  • fffff
  • fffff
  • fffff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS