Ffunciones y características de la comunicación de masas

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
La comunicación de masas, como ya hemos visto, se caracteriza por la interacción de un comunicador organizado con un auditorio. Podemos ver esta interacción desde el punto de vista de un intercambiode información. Pero en toda comunicación hay algo más que eso, se establece, además una relación. Por lo tanto toda comunicación, también la de masas, sirve para estabilizar y definir la relaciónentre el comunicador organizado y el auditorio. La comunicación de masas tiene pues, sus propias funciones, sus para qué que intentan establecer y confirmar el tipo de relación que mantienen ambosinterlocutores. Estas funciones son las siguientes:
a) Supervisión del entorno: Se refiere a la recolección y distribución de la información referente a los sucesos del ambiente, de toda sociedadparticular. Corresponde con lo que popularmente se conoce con el manejo de las noticias. El comunicador ejerce un control sobre el entorno de forma que supervisa lo que está sucediendo con la intención decontárselo al auditorio.
b) Interpretación y prescripción de los sucesos: Es un acto concomitante del anterior. El comunicador supervisa el entorno, y como consecuencia puede seleccionar unaparte de lo que sucede. De hecho eso es lo que hace, interpreta lo que considera de interés para el auditorio, y eso es lo que le comunica. En algunos casos a esta actividad se la llama ‘editorial’ o‘propaganda’.
c) Socialización o educación social: El comunicador es un transmisor de la cultura. Esto es así dado que comunica información, valores y normas sociales de una generación a otra, o demiembros de un grupo a aquellos que pasan a integrarlo.
d) Entretenimiento: Se refiere a los actos de comunicación básicamente entendidos como diversiones. La función positiva derivada delentretenimiento es la diversión y entretenimiento en momentos de ocio que la comunicación de masas puede procurar. Por el contrario esta función puede resultar negativa o disfuncional cuando lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas Características De La Comunicación De Masas
  • Características de la comunicación
  • Caracteristicas de la comunicacion
  • Caracteristicas de la comunicacion
  • Caracteristicas de la comunicacion
  • caracteristica de la comunicacion
  • CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACION
  • caracteristicas de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS