El crepúsculo del tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo Suarez

El Crepúsculo del TLC

El Tratado de Libre Comercio es un acuerdo que compromete a sus integrantes a establecer relaciones comerciales, eliminando los obstáculos arancelarios y noarancelarios para facilitar el intercambio de mercancías entre los tres países y, estableciendo mecanismos para dirimir las controversias de orden mercantil. México, Estados Unidos y Canadá pusieronen marcha hace más de diez años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El TLCAN y las reformas macroeconómicas en las cuales éste se inserta, no han sido la resolución argumentadapor sus partidarios ni el desastre previsto por algunos de sus opositores. En cualquier caso, las grandes expectativas a que dio lugar han sido, hasta ahora, satisfechas sólo parcialmente.

El textode Federico Novelo Urdanivia titulado “EL Crepúsculo del TLC” nos habla de los efectos tanto económicos como sociales que ha tenido hasta ahora el TLC. El texto dice que el TLC ha sido un modeloeconómico que ha afectado más que beneficiado a la economía interna mexicana. Aún cuando pareciera que el TLC ha beneficiado altamente a la exportación del país, sin embargo parece ser que esto nonecesariamente ha implicado un crecimiento. En términos de desarrollo, su desempeño ha sido decepcionante. De hecho, la formación de capital fijo ha estado estancada y el producto interno bruto (PIB)real ha crecido por debajo de su promedio histórico, claramente insuficiente para generar el número de empleos requeridos. Más aún, las restricciones de la balanza de pagos sobre el crecimiento de largoplazo de la economía mexicana han llegado a ser más rígidas.

La economía mexicana es mayoritariamente de importación por lo que los posibles beneficios son sobra restados por la pérdida de empleos,la quiebra de pequeñas y medianas empresas y la afectación en el sector agrícola del país. En los últimos años ha estado marcada por déficit presupuestarios pequeños, una baja inflación, una oleada...
tracking img