fgagfrfg

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE BASE




MÉTODO DE FARTLEK
Es un sistema de entrenamiento que tiene como principal ventaja combinar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos con los cambios de ritmo. Elsignificado del término Fartlek deriva de la unión de las palabras suecas Fart, que significa velocidad y Lek, que se refiere a juego, la traducción literal de esta palabra es juego de velocidad.
Elentrenamiento Fartlek se rige bajo el principio de adaptación. Conduce a cambios fisiológicos que incluyen un aumento de la eficiencia cardiovascular (la capacidad de transportar oxígeno a losmúsculos de trabajo), así como una mayor tolerancia al aumento de ácido láctico. Estos cambios determinan un mejor rendimiento, una mayor velocidad y resistencia.
TIPOS DE ENTRENAMIENTO:
Fartlek porterreno: se elige un circuito con cuestas se aumenta el ritmo en las subidas y se recupera en las bajadas.
Fartlek por tiempo: Por ejemplo: 1' progresivo + 3' fuerte + 1' regresivo + 3' fuerte. Se repite de3-4 veces.
Fartlek por distancia: se cambia el tiempo por distancia. Por ejemplo: 3.000 fuerte + 1.000 ritmo suave + 3.000 fuerte.
VENTAJAS: Este tipo de entrenamiento trabaja tanto el sistemaaeróbico y el anaeróbico. En la actividad física intensa como las pasadas, el sistema anaeróbico utiliza la energía almacenada en los músculos (glucógeno).
El metabolismo anaeróbico funciona sin oxígeno,pero genera ácido láctico. Cuando el ácido láctico se acumula, el atleta entra en deuda de oxígeno, y es durante la fase de recuperación que el corazón y los pulmones trabajan juntos para "pagar" ladeuda de oxígeno y descomponer el ácido láctico. Es en esta fase que el sistema aeróbico utiliza oxígeno para convertir los hidratos de carbono en energía.
Se cree que reuniendo estas dos actividadesel cuerpo se prepara mejor para sostener la actividad física durante un tiempo más prolongado retrasando la fatiga y el dolor muscular.
No hay un plan Fartlek universal: cada entrenador diseñará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS