Fgddfgg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fibras dietarias

Hace aproximadamente cuarenta años, el médico inglés Hipsley usó por primera vez el concepto “fibra dietaria ”.
La podríamos definir como el material que integra las paredescelulares de las plantas, cuyos muchos y variados componentes resisten la acción de las enzimas digestivas humanas.
Se dividen en solubles e insolubles.
Dentro de las solubles se encuentran las gomas ypectinas, presentes en leguminosas, salvado de avena, cebada, algunas frutas, y son de probada acción anticolesterolémica. Las insolubles, como la celulosa, hemi celulosa y lignina, —en salvado detrigo, granos integrales y verduras— ayudan a limpiar el intestino rápidamente.
En forma gradual —y siempre previa consulta médica— los expertos aconsejan consumir más fibra y con ella mayor cantidad deagua.
Tienen un rol protagónico en combatir la obesidad, puesto que las fibras son de bajo poder calórico, aumentan el volumen alimenticio y otorgan sensación de saciedad.
Se encuentran muyrelacionadas con la prevención de las llamadas enfermedades occidentales, 20 de las cuales están incluidas entre los principales problemas de salud de los países desarrollados: estreñimiento, cálculosbiliares, diverticulitis, hernia hiatal, venas varicosas, obesidad, y otras.
Los alimentos con alto contenido de fibra constituyen la forma natural de prevenir muchas enfermedades, tales como lascardiovasculares, diabetes, y ciertos tipo de cáncer.
Estas situaciones tendrían posibilidades de prevenirse con solo practicar una alimentación equilibrada, donde las fibras jueguen un papel preponderante.La Historia es el mejor testigo de los contrastes entre la dieta de nuestros antepasados y la nutrición en la actualidad.
Investigaciones realizadas en poblaciones del Africa y Asia, en las que elconsumo de fibra dietaria es alto —zonas rurales—, demuestran que enfermedades como el cáncer de colon casi no existen, a diferencia de las áreas urbanas, económicamente desarrolladas.
La correlación...
tracking img