Fgert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOYO DOCENTE

Esta guía para el profesor se estructura en tres secciones que se vinculan entre sí: (i) Relación con el Curriculum, (ii) Orientaciones Pedagógicas; (iii) Articulación con el Recurso Digital. El propósito es apoyar el logro del aprendizaje esperado que aborda el Objeto Digital de EnseñanzaAprendizaje (ODEA).

1

“Mínimo común múltiplo”
1. RELACIÓN CON EL CURRÍCULUMMatemática NB 3 - 5º año de Enseñanza Básica Unidad temática: Multiplicación y múltiplos

Aprendizaje esperado: Resuelven problemas que implican encontrar múltiplos comunes y mínimo común múltiplo entre dos o más números. Aprendizaje esperado del ODEA: Resuelven problemas que implican encontrar el mínimo común múltiplo entre dos o más números. Aprendizajes previos: Con números naturales hasta 1000:Descomponer números en forma multiplicativa identificando sus factores. Reconocer los factores como los múltiplos de un número y los múltiplos comunes de 2 o más números. Diferenciar números pares de los impares. Contenidos asociados: Mínimo común múltiplo basado en los múltiplos comunes de dos o más números en situaciones problema. Mapa de progreso TIC para estudiantes: Dimensión 1. Tecnología,referida a la utilización de aplicaciones y generar productos que resuelvan las necesidades de información y comunicación dentro del entorno social real/inmediato/próximo (no virtual). Avanzar en esta dimensión significa conocer y operar con convenciones en el uso del espacio y es la base de habilitación tecnológica sobre la cual se posicionan los futuros y diversos usos. Su progresión estárelacionada con el avance en el conocer y aprender a utilizar herramientas y programas para producir diversas tareas escolares cada vez con mayor autonomía en el uso del PC. Competencias TIC para docentes: • Reconoce la importancia del uso de las TIC en su práctica docente. • Aplica distintas estrategias metodológicas de manera permanente en su práctica docente. • Utiliza los recursos tecnológicos de suinstitución para promover el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dando disponibilidad y accesibilidad de estos recursos a todos sus alumnos y alumnas. • Conoce experiencias en el uso de las TIC en su sector curricular que enriquecen sus esfuerzos de innovación pedagógica.

2

2.

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
2.1 Gestión del recurso
La incorporación de tecnología en el aularequiere, en cualquier proceso educativo, de la reflexión y planificación por parte del profesor. Las siguientes sugerencias prácticas le pueden ayudar a planificar sus clases con uso de tecnología:

ANTES

a) b)

Verifique disponibilidad de equipamiento: Cautele la disponibilidad, instalación y funcionamiento de los equipos (PC o portable y proyector). Planifique los espacios: Tengaplanificado de antemano posibilidades de distribución espacial al interior de la sala de clases, para las diferentes formas de trabajo (individual, grupal, en parejas), considerando el equipamiento al interior de la sala. No olvide dejar espacio para desplazarse. Revise los materiales de apoyo docente ODEA: Conozca el material de apoyo al docente antes de aplicarlo en clase, esto le permitirá planificarmás y mejores interacciones con los alumnos y alumnas. Revise previamente el REI: Recorra el Recurso Educativo Interactivo completamente antes de aplicarlo en clase, para que esté familiarizado con las componentes, el tipo de actividades y herramientas digitales. Planifique las interacciones: Tenga muy claro qué es lo que va a hacer, decir y preguntar a sus alumnos. Planifique diferentes tipos deactividades, ya que es importante para mantener a los alumnos y alumnas atentos y concentrados.

c)

d)

e)

DURANTE

a)

Ubique el equipo tecnológico: Asegure que todos los y las estudiantes tengan visibilidad adecuada hacia la proyección del Recurso Educativo Interactivo (REI) y la adecuada instalación de los equipos, de modo de evitar que las y los estudiantes se enreden en los...
tracking img