Fgfdhdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La oración simple y la oración compuesta
La oración es la palabra o conjunto de palabras que expresa un pensamiento completo, que forman un cierto significado. La oración debe tener además, autonomía sintáctica, es decir, empezar en mayúscula y terminar en un punto. La oración es independiente y autónoma y por encima de ella no existe otra unidad con más rango.
Fundamentalmente, la oraciónconsta de dos partes esenciales:
1. Sujeto, al que vamos a llamar Sintagma Nominal (SN) y
Predicado, al que vamos a llamar Sintagma Predicado,
Elementos del Sujeto
Se define al Sujeto (SN) como la parte de la oración de quien se dice algo. Por eso, para poder detectarlo hay que preguntarle al verbo «¿quién/es hacen la acción?». Puede ser persona, animal o cosa personificada.
El núcleo delsujeto
El núcleo (N) del sujeto puede ser:
1. Un sustantivo. Por ejemplo, en la frase «Juan es médico», si preguntamos «¿quién es medico?», la respuesta es «Juan». En este caso, el sustantivo «Juan» sería el núcleo del sujeto.
2. Un infinitivo de un verbo. Por ejemplo, en la frase «Fumar es peligroso para la salud.», si preguntamos «¿Qué es peligroso para la salud?», la respuesta es«fumar.»
3. Un pronombre. Por ejemplo, en la frase «Él quiere estudiar en la universidad», si preguntamos «¿Quién quiere estudiar en la universidad?», la contestación es «Él».
4. Elementos del Predicado
5. El predicado es lo que del sujeto (SN) se dice. Puede ser de dos tipos: nominal (Pred. Nom) y verbal (mantiene la nomenclatura de S. Pred).

Oración unimembre
También llamadospredicados directos, son oraciones formadas por una palabra o un grupo reducido de palabras. Sirven para satisfacer las necesidades comunicativas. Por razones obvias, no se pueden analizar mediante el paradigma sujeto-predicado, sino que tienen su propia categorización según el tipo de información que comunican.
Oración bimembre
Las oraciones bimembres son aquellas que poseen dos o más miembros (osintagmas) y por lo tanto, pueden ser analizadas estructuralmente según sus partes. Se reconocen dos grandes grupos: las averbales y las verbales u orales.
* Las oraciones simples o sencillas son aquellas en cuyos predicados existe sólo un grupo verbal conjugado, es decir, que no contienen oraciones subordinadas. Un ejemplo de oración simple es "Los chicos juegan en el parque", donde sólo hayuna expresión verbal: juegan en el parque.
* Las oraciones complejas o compuestas, en cambio, son aquellas en las que se une una serie de procesos verbales, generalmente subordinados unos a otros. El castellano permite la concatenación de cuantas oraciones se desee, siempre y cuando se respeten ciertas reglas pertinentes a la creación de cláusulas. Un ejemplo de oración compleja es "Rodrigo,cuya anatomía se parece a la de un castor, cruzó corriendo el bosque para encontrarse con Carlo, quien tiene la columna destruida", en la que encontramos sintagmas verbales en cláusulas adjetivas ("cuya anatomía se parece a la de un castor", "quien tiene la columna destruida'"), adverbiales ("corriendo") y sustantivas ("encontrarse con "). También tiene otros sintagamas como el preposicional (sprep), el sintagma adjetival (s adj) y el sintagama adverbial (s adv).
* Según su composición
* Simples: aquellas formadas por un solo predicado. Se puede conceptualizar como la oración que consta de un solo predicado verbal, y constituye una unidad de pensamiento con autonomía sintáctica. Es la de estructura más sencilla porque no se integra en ninguna otra unidad gramatical mayor. Porello, es la primera que se utiliza en el proceso de aprendizaje de una lengua, tanto si es la propia como una segunda. Por ello es la más utilizada en la infancia y también en el uso de la variedad estándar de una lengua.
Pedro vive en Madrid
* Compuestas: aquellas formadas por la unión de varias proposiciones.
Los alumnos que viven lejos llegaron tarde
Los padres pasean por el parque y los...
tracking img