1984, George orwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía del autor y crónica de la obra
George Orwell nació en Montihari (India) en 1903. Estudió en Eton y en 1922 ingresó en la Policía Imperial de Birmania. Posteriormente sus experiencias de casi indigencia en París y como vagabundo en Inglaterra, le dieron material para su primer libro, Sin blanca en París y Londres. De su experiencia en España, sirviendo durante la Guerra Civil en lasmilicias del POUM, surgió Homenaje a Cataluña. Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro de la Home Guard y colaboró en la BBC y en el periódico Tribune. En 1945 apareció Rebelión en la granja y en 1949 su novela más famosa, 1984. Murió en Londres en 1950.
Como dato curioso, el traslado a la gran pantalla del libro 1984 se prorrogo hasta el año que tiene por título, siendo estrenada sin ungran éxito de taquillas pero si con una gran fidelidad a la obra y trasladándote a la sombría Londres imaginada por Orwell.
1984 te traslada a un mundo totalitario, no se trata solo del país donde habita Winston, sino que el mundo entero parece dominado por tres grandes bloques autoritarios en constante guerra pero sin afán de ganarla para conservar así a sus pueblos sometidos. Te muestra una grandistopía, termino contrario a utopía, en el cual un individuo no puede aspirar a mayor libertad que la muerte. Ninguna esperanza, ningún atisbo de debilidad en el estado. Todo incluso la revolución en contra del Partido está en manos este. Un mundo sombrío en el cual ningún individuo querría existir, eso es lo que te propone la novela.
En el contexto histórico observamos como Orwell utiliza supresente para imaginarse un futuro no muy lejano. Simpatizante de las ideas marxistas pero en contra del bolcheviquismo, ve en Stalin y su gobierno el germen de un estado por encima de lo absoluto.
Resumen del libro
La novela nos sumerge en la vida de Winston, un trabajador del Ministerio de la Verdad, dentro del partido exterior. Este personaje no cree que su realidad actual, una vida sinsentimientos fuera del sentimiento de amor y adoración a todo lo que respecta El Partido, una vida cruel de hambruna y desolación, sea mejor que la acaecida antes de la Revolución. Los vagos recuerdos de su infancia y el propio pensamiento de que tenía que existir una vida mejor que la que llevaba, le impulsan a revelarse contra lo establecido. Esta revelación, en sus inicios son actos tan banales comoel pensar que anteriormente se vivía mejor o querer plasmar en un diario sus sentimientos e inquietudes. Si algún policía del pensamiento o cualquier miembro del partido leía su diario, o lo que es peor, se dejaba llevar por sus sentimientos ante cualquiera de estos o de una telepantalla, Winston tenía un final claro, la muerte. El problema era claro, su revolución particular contra el partidodebía ser lo más discreta posible, un solo gesto de indecisión podía dar alas a la acusación de un crimen mental.
Este crimen en Oceanía, el país donde habita Winston, es el peor de los crímenes. Significa que no estás en completa convicción con las ideas del partido o con sus decisiones y el castigo por tal traición no es otro que la muerte. Siendo clara la importancia de esconder las conviccioneslo difícil es esconderlas. Las telepantallas de las cuales brotan a todas horas las consignas del partido, son un instrumento de vigilancia del mismo. Un mero despiste frente a esta, un gesto de desaprobación o disconformidad, un acto penalizado por el partido como es el sexo como placer y no como acto de amor por el partido podía significar tu pena de muerte.
* Aquí encontramos el primerode los instrumentos del Partido para el control y dominación sobre la sociedad: La telepantalla. Se puede encontrar por las calles, en el puesto de trabajo y en las viviendas de trabajadores del partido, raramente se encontraran en casa de los proles. La telepantalla tiene múltiples fines:
i. La divulgación de la propaganda del partido, entendiendo propaganda como ensalzar las propiedades de...
tracking img