Fgfv

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Bomba de calor

Sistema de enfriamiento o enfriamiento y calefacción por bomba de calor aire-agua
- Fan-coils para montaje en pared. - Fan-coils montados debajo del techo. - Fan-coils montados sobre el falso techo. - Fan-coils para instalaciones con conductos. - Unidades de cassette instaladas sobre el falso techo. El circuito del refrigerante es pequeño. El enfriador de agua es cargado conrefrigerante, probado y cerrado herméticamente en la fábrica. La instalación incluye: - Montaje del enfriador de agua y de la bomba de calor. - Instalación de las tuberías de agua. - Instalación de las unidades interiores.

1. Introducción

El sistema de bomba de calor reversible aire-agua (BRAW), o planta enfriadora LCA, está constituido por un sistema compacto que incluye compresor,intercambiador aire, ventiladores, refrigerante, intercambiador refrigerante/agua, los modelos con bomba integrada, además incorporan tanque de expansión. Esta unidad autónoma abastece los intercambiadores de calor de los fan-coils interiores que se conectan mediante tuberías de agua. Pueden instalarse en diferentes versiones y modelos:
Figura 1. Esquema de una bomba de calor aire/agua. BRAW/LCA

J.Ferrando
Jefe Dpto. Técnico Clima Roca York, S.L.

101

- Conexión eléctrica de las unidades interiores y del enfriador de agua. Sus principales ventajas son las siguientes: - El sistema BRAW / LCA es un sistema moderno y respetuoso con el medio ambiente. - Opera con una cantidad mínima de refrigerante en el sistema. - Funciona sin ruido ni vibraciones. - Proporciona una gran flexibilidad deutilización. - No se utiliza refrigerante en el espacio habitado. - Facilidad de instalación, no requiere personal frigorista. - Permite ampliar o reducir las instalaciones. Entre sus aplicaciones están: Despachos. Oficinas. Salas de reuniones. Viviendas. Hoteles y restaurantes. Tiendas. Bares y cafeterías.

Figura 2. Sistema de dos tubos (sólo enfriamiento)

Figura 3. Sistema de doble tubería(enfriamiento y calentamiento)

2. Sistemas de agua
2.1. Sistema de dos tubos (enfriamiento) –––––––––––––––––––––––––––––––

Figura 4. Sistema de cuatro tubos (refrigeración y calefacción)

Un solo intercambiador de calor en la unidad fan-coil proveerá la función de refrigeración durante todo el año. La función de calefacción puede llevarse a cabo a través de un elemento de calefaccióneléctrico. Este sistema también puede instalarse en edificios con superficies de calefacción estática por radiadores (Fig. 2).
2.2. Sistema de dos tubos (enfriamiento y calentamiento) –––––––––––––––––––––––––––––––

Invirtiendo el ciclo de funcionamiento de la bomba de calor, de enfriamiento de agua a calentamiento de agua, es posible operar la planta para la función de calefacción. De esta manerala estancia puede ser enfriada o, alternativamente, calentada (Fig. 3).
2.3. Sistema de 4 tubos (enfriamiento y calefacción) –––––––––––––––––––––––––––––––

multáneamente calefacción y refrigeración (Fig. 4).

3. Temperaturas de agua fría

Una sola batería en el fan-coil será suficiente para las funciones de refrigeración calefacción durante todo el año.

Dos baterías en el fan-coil, unapara refrigeración y la otra para calefacción, con circuitos de agua diferenciados, permiten la selección entre enfriamiento y calentamiento todo el año. Esta versión permite ofrecer si-

Un agua más fría aumenta la capacidad de refrigeración y deshumidificación del fan-coil, pero disminuye la capacidad de refrigeración del enfriador de agua. Temperaturas menos frías reducen la capacidad derefrigeración del fan-coil, aunque incrementan, por otro lado la capaci-

102

dad de refrigeración del enfriador de agua. Las temperaturas nominales del agua a la salida es de 7°C y en el retorno a 12°C.

4. Temperaturas de agua caliente

En espacios ocupados los fancoils deben ser instalados de forma que se asegure una correcta circulación del aire de la estancia. Por lo tanto, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fgfv
  • fgfv
  • fgfv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS