Fggdfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación Práctica Artículo 4.1.10

APLICACION PRACTICA ARTICULO 4.1.10
A continuación se presenta una explicación gráfica y detallada de cada aspecto de la reglamentación, con el propósito de facilitar su comprensión, aplicación, supervisión y control, tanto para arquitectos, ingenieros y constructores, como para los Directores de Obras y demás funcionarios municipales relacionados.
Nota:La citas textuales del Artículo 4.1.10 se han expresado en letra cursiva.

Artículo 4.1.10
Las exigencias señaladas comenzarán a regir desde el día 04 de enero de 2007, de manera que a partir de esa fecha, todo expediente ingresado en la Dirección de Obras Municipales deberá cumplir con las exigencias señaladas en el Artículo 4.1.10 de la O.G.U. y C. 1. Complejos de techumbre, murosperimetrales y pisos ventilados A. Exigencias La envolvente de la vivienda está constituida por complejos de techumbre, muros, pisos ventilados y ventanas, los cuales separan el espacio interior del espacio exterior. Estos complejos de techumbre, muros y pisos ventilados deberán cumplir con la transmitancia térmica total (U) o con la resistencia térmica total (RT), especificada para la zona térmica quecorresponda a la comuna o localidad, en la cual se emplaza la vivienda. Las zonas térmicas del país están señaladas en la sección “Planos de Zonificación Térmica” en las páginas 13 a 27 del presente manual. Las comunas pueden contener hasta tres zonas. La división entre una zona y otra, dentro de una misma comuna, la determina una cota de nivel, la que va variando a lo largo del país, señalándosetanto en la tabla como en cada plano. Ejemplo 1:
Mapa de zonificación
>60°= MURO
proyecto

Para cumplir con la exigencia planteada se podrá optar entre cuatro alternativas, las que aparecen señaladas en el Punto B del Artículo 4.1.10 ("B. Alternativas para cumplir las exigencias térmicas definidas en el presente artículo:" página 10 del Manual)

1. Techumbres Se considera complejo de techumbreal conjunto de elementos constructivos que lo conforman tales como cielo, cubierta, aislación térmica, cadenetas y vigas. a) En el caso de mansardas o paramentos inclinados, debe considerarse complejo de techumbre todo elemento cuyo cielo tenga una inclinación de 60° sexagesimales, o menos, medidos desde la horizontal.

3000msnm
MURO

3

1000msnm

En este ejemplo tenemos un proyectolocalizado en la comuna de Vallenar, sobre la cota 1.000 m.s.n.m., que según la tabla y mapa de zonificación térmica, le corresponde aplicar Zona “3”.
30

Esta discriminación obedece a que el flujo térmico cambia de ascendente a horizontal cuando el ángulo es mayor a 60º sexagesimales.

b) Es necesario que el material aislante térmico o la solución constructiva especialmente especificada cubra demanera continua toda la superficie del cielo y se prolongue por sobre las cadenas y soleras, de manera que éstas queden también aisladas térmicamente y no se constituyan en puentes térmicos importantes.
CUBRE COSTANERAS

Por ese motivo los materiales aislantes térmicos o las soluciones constructivas especificadas en el proyecto de arquitectura, deberán cubrir el máximo de la superficie de laparte superior de los muros en su encuentro con el complejo de techumbre, tales como cadenas, vigas o soleras, conformando un elemento continuo por todo el contorno de los muros perimetrales.
ENCUENTRO CON MURO PERIMETRAL DE ALBAÑILERIA

CUBRE COSTANERAS

ENCUENTRO CON MURO PERIMETRAL DE MADERA

TABIQUE PERIMETRAL

CUBRE COSTANERAS

d) Para obtener una continuidad en el aislamientotérmico de la techumbre, todo muro o tabique que sea parte de ésta, tal como lucarna, antepecho, dintel u otro elemento que interrumpa el acondicionamiento térmico de la techumbre y delimite un local habitable o no habitable, deberá cumplir con la misma exigencia que le corresponda al complejo de techumbre, de acuerdo a lo señalado en la Tabla 1 del Artículo 4.1.10.
MURO EN TECHUMBRE

Dado que no...
tracking img