fghfghfg

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
DERECHO ADMINISTRATIVO
es el conjunto de normas jurídicas muy numerosas que tienen por referencia común a la administración pública. esas normas regulan la organización administrativa, la actividad de la admón., sus relaciones con otros sujetos de derecho (privados y públicos) y los controles jurídicos a que aquélla está sometida. Se en principios propios y característicos y en un conjunto deconceptos, y de integración que lo diferencia de otras ramas del derecho.
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA es una organización muy extensa y compleja, dotada por la ley de personalidad jurídica que constituye un sujeto de derecho que interviene en relaciones jurídicas de distinta naturaleza y contenido. actualmente son más de ochos mil en nuestro país y es una organización pública que forma parte de lospoderes públicos y constituye el más voluminoso: consume e invierte más recursos públicos, tiene a su servicio a la mayor parte de los empleados públicos y se relaciona más frecuentemente con los ciudadanos.
forma parte del poder ejecutivo, y a diferencia del poder legislativo y judicial, es un poder activo por excelencia ya que no se limita a dictar normas jurídicas, sino que también apruebanormas generales (reglamentos) y puede resolver conflictos o controversias aplicando el derecho o mediante el arbitraje, ya que cuenta con una potestad sancionadora muy extensa, sin perjuicio de la que ejercen los jueces y tribunales penales y con subordinación a la justicia en todo caso.

esencia del derecho administrativo
la esencia del derecho administrativo radica en la defensa de losderechos de los ciudadanos en sus relaciones con la administración, y ésta a su vez la racionalización del ejercicio del poder público en beneficio de la colectividad.
la administración, a diferencia de los particulares, no tiene fines propios, sino que es una institución cuya única razón de ser y cuya fuente de legitimidad es actuar para satisfacer los intereses generales o públicos.
el interésgeneral, de acuerdo con los valores y principios de la constitución, se define por los parlamentos o asambleas legislativas a través de las leyes, y por los gobiernos al ejecutarlas y desarrollarlas.

historia del derecho administrativo
la doctrina administrativa ha sostenido que para la creación y existencia del derecho administrativo se requiere la concurrencia de dos condiciones o principios, asaber, la existencia de una administración suficientemente desarrollada y la aceptación del principio según el cual la administración, rama del ejecutivo, está sometida a la ley. por consiguiente, a través de estos dos principios hacen posible y necesaria la creación del derecho administrativo y, por tal razón, la doctrina ha afirmado que francia fue el primer país que reunió estos dos elementosfundamentales que hicieron posible la creación de esta disciplina.
en efecto, su origen próximo lo encontramos en la época inmediatamente posterior a la revolución francesa, sin embargo, podemos encontrar algunos antecedentes en la época de la monarquía.
época de la revolución francesa
la mayoría de los autores que se han enfrentado con el estudio de la elaboración histórica del derechoadministrativo, entiende que esta rama del derecho nace de la revolución francesa. en efecto, la revolución francesa fue una revolución política, social y económica, sobre la cual se va a construir el estado de derecho y el liberalismo. de hecho, por una parte, significa el fin del estado absoluto; la organización política que se va a encontrar va a tener poderes limitados, no sólo porque el estado se va aencontrar separado en sus poderes para realizar el adecuado balance y contrapeso entre ellos, sino porque el poder legislativo y a través de él, la ley, va a tener la supremacía. frente al poder personal y arbitrario existente con anterioridad, el gobierno por y en virtud de las leyes va a prevalecer, y de ahí la sumisión del estado al derecho y al principio de la legalidad (19). y, por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fghfghfg
  • FGHFGHFG
  • Fghfghfg
  • fghfghfg
  • fghfghfg
  • fghfghfg
  • Fghfghfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS