Fghjk

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
ETAPAS DE LA GUERRA DE ARAUCO

Introducción:
La guerra de Arauco fue un proceso bélico que se divide en tres etapas: La Ofensiva, la defensiva y la parlamentaria.
Esta guerra consiste en laresistencia que implementó el pueblo araucano a la dominación española. Esta resistencia mapuche fue la única efectiva para detener la expansión de los europeos.
¿Dónde se ubico la guerra?
La guerra deArauco se desarrollo Principalmente al sur del rio Bio-Bío, en las actuales octava y novena región
Aunque los otros pueblos igual se resistieron a la conquista española no fueron tanluchadores como los mapuches.
Región de la Araucanía
Región del Bio-Bio
Río Bio-Bio

Antecedentes:
Esta etapa trascurrió durante el siglo XVI, los españoles habían triunfado todas las batallas con losindígenas ya que ellos tenían beneficios militares (caballos y armas) pero los mapuches se caracterizaron por aprovechar sus ventajas numéricas en guerreros y el conocimiento del terreno.
La causa dela guerra fue la batalla de Curalaba en 1598 ya que en ella murió el gobernador Martin García Oñez de Loyola, destruyeron los fuertes españoles y ciudades al sur del Biobío, excepto Valdivia. Enconsecuencia de esto el rey Felipe III dicto el decreto de esclavitud de los indígenas rebeldes y realizando campeadas (salida de las tropas al campo de batalla, con el objetivo de encontrar enemigos yatraparlos), donde los tomaban prisioneros como esclavos.

En 1553 comenzó una guerra que duró más de trescientos años; sin embargo, la historiografía actual distingue tresperíodos, que a continuación se detallan:
Etapas de la guerra:
* Etapa ofensiva (1598-1612):
Después de la derrota ante los mapuches, los españoles tuvieron que planear una mejor estrategia para elsometimiento de este pueblo, su gestor fue Alonso de ribera, gobernador de chile, el organizo el primer ejército regular del país, con el objetivo de ocupar lentamente el territorio araucano, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fghjk
  • Fghjk
  • fghjk
  • fghjk
  • Fghjk
  • Fghjk
  • fghjk
  • fghjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS