Fgiuky

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
PROYECTO PROTEOMA
Resumen
En la jerga biológica últimamente son muy abundantes los denominados “omas”, es decir, términos conceptuales entre los que podríamos destacar genoma, transcriptoma, metaboloma y proteoma. En realidad, con ellos se trata de describir los diferentes niveles de análisis con los que se puede abordar el funcionamiento de nuestras células, órganos, tejidos u organismos. Deeste modo, el genoma (constituido por ADN) es el conjunto de genes. Una parte de esos genes se transcriben en forma de ARN mensajero, cuyo conjunto sería el transcriptoma. Los ARN mensajeros codifican la síntesis de proteínas y el conjunto de todas las proteínas obtenidas directamente o tras diversas transformaciones constituye el proteoma, mientras que el término metaboloma se reservaría alconjunto de los diferentes metabolitos existentes, con diversas naturalezas químicas.
Proteómica
La Genética trata de los mecanismos de la herencia, que se expresan a través de los genes. La Genómica, precisamente, trata de conocer la naturaleza íntima de los genes y su funcionamiento. Sus logros están y estarán, en gran parte, íntimamente ligados a los del Proyecto Genoma Humano, con laidentificación y secuenciación de nuestros alrededor de 40.000 genes, lo que, sin duda repercutirá muy favorablemente en numerosas facetas relacionadas con nuestra vida, ambiente, bienestar, salud o enfermedades.
Sin embargo, las proteínas son las verdaderas expresiones funcionales del genoma, de los genes. Y los conocimientos actuales hacen insostenible lo que fue denominado como uno de los dogmas de labiología, es decir, la idea de un gen-una proteína. El mundo de las proteínas nos está apareciendo como un mundo cuantitativamente (y posiblemente, cualitativamente) mayor y más complejo que el de los genes y, además, aún nos es bastante desconocido. Ante una situación concreta, muchas veces no sabemos cuáles son las proteínas que se expresan, como se cuantifica esa expresión ni las consecuenciasque sobre la misma ejercen diversas modificaciones posibles de sufrir por parte de una proteína original que la lleva a convertirse en diferentes modalidades de esa proteína con funciones muy diversas. Por otra parte, cada vez es más evidente, que una misma forma de proteína, en un ambiente biológico determinado, puede tener una función que sea muy diferente a la que ejerce en otro ambientedistinto.
Por tanto, la situación es que estamos comenzando a descubrir como, desde un cierto número de genes se puede producir un número mucho mayor de proteínas y comenzamos a comprender que los mecanismos de modificación postraduccionales (tras su biosíntesis) de las proteínas tales como su fosforilación, glicosilación, polimerización, etcétera, afectan a aspectos esenciales de su funcionalidad. Ydesconocemos casi totalmente aspectos tan importantes sobre la funcionalidad de las proteínas como son las influencias medioambientales o las relaciones multigénicas que subyacen en la mayoría de las enfermedades o en fenómenos como el del envejecimiento. Todo ello no podría aclararse por el mero examen y conocimiento del genoma.
Para muchas personas quizá supuso una decepción saber que “solo”poseemos unos 40.000 genes, un número no mucho mayor que el de otros organismos mucho más inferiores. Para tales personas podría serles de consuelo conocer que la relación entre número de proteínas y genes es sólo de 1-2 en bacterias, de 3 en levaduras, algo más superior en organismos intermedios, pero en los humanos ese número es mucho más elevado, posiblemente en el rango de 6-8.
PPH
Es, pues,evidente que tenemos que ir más allá del genoma. Ya comienza a hablarse de que estamos entrando en la era postgenómica y algunos científicos manejan el término de operómica, como el conjunto de abordajes de estudio a realizar durante todo el trayecto que va desde el ADN, pasando por el ARN, hasta las proteínas y el análisis molecular y celular de sus funciones.
Posiblemente quedará fijada la fecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS