Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO
El conductismo es la escuela, que emplea el método científico para estudiar la conducta manifiesta de los animales como una función de la estimulación externa. Tuve origen poco antes de la primera guerra mundial, en Estados Unidos, donde pronto se convirtió en la corriente psicológica predominante y ejerció una vigorosa y a menudo saludable influencia en las ciencias sociales.
Elconductismo surgió como una reacción contra el mentalismo tradicional, en particular contra la proliferación de facultades mentales y el uso predominante de la introspección.
La metafísica se reduce a la tesis según la cual solo hay fenómenos o apariencias, esto es, sucesos que aparecen a algún observador. La consecuencia gnoseológica de esta metafísica fenomenista es que solo podemos llegar aconocer fenómenos y sus relaciones.
Aunque la tesis metafísica de positivismo, el fenomenismo, implique su componente gnoseológico, es posible admitir ese último sin aceptar el primero.
FENOMENISMO
Llamamos casa-negrismo a la estrategia de modelar sistemas como cajas vacías que se responden únicamente a estímulos del medio. La caja-negrismo pude ser metodológico o metafísico. Que sea compleja o nouna cosa, debe ser concebida y tratada experimentalmente como una caja vacía con estradas (inputs) y salidas (outputs). Agrega que las cosas son lo que parecen ser, como consecuencia de lo cual es inútil todo intento de conjeturar su interior.
Los conductistas se centraron en cuestiones exteriores, esto es, en la E y la R, pues su intención es rescatar a la psicología de las fantasías delmentalismo.
Skinner (1938) decía, con toda contundencia: “los psicólogos harían mejor es abandonar el sistema nervioso y limitar su atención a los términos extremos”.
El conductismo ha centrado su investigación en el aprendizaje. Toda la enseñanza conductista acerca del aprendizaje es una elipse con dos focos: el condicionamiento clásico y el operativo. El condicionamiento clásico se mantiene inmóvilal animal, el cual aprende, sin ensayo y error, a asociar el estimulo con recompensa. El condicionamiento operativo, el animal tiene libertad de movimiento y aprende por ensayo y error.
La única pauta invariable parece ser la llamada ley de la psicología de la rata: “todo animal bien entrenado, bajo la estimulación controlada, se comportara como se le antoje.” La estimulación exterior no essuficiente para determinar el comportamiento, y por ende, para predecirlo.
No hay leyes generales de E-R. La legalidad solo se da para los temas E-O-R.
Una segunda consecuencia del descuido de las variables internas es que la psicología de E-R carece por completo de poder explicativo.
La psicología E-R no puede explicar ni siquiera el más simple acto motor. Todo actor motor siempre es el resultadode un proceso complejo que tiene lugar en el seno del organismo, no el de la mera estimulación externa. El organismo es un aparto corrector de errores, un aparato dotado de mecanismos de retroalimentación.
Desde un punto de vista bilógico, la conducta manifiesta es una manifestación o resultado externo de los procesos que tienen lugar en el interior del animal. La conducta es una manifestación, ypor ende, un indicador, de procesos que tiene lugar en su sistema neuromuscular.
El estudio de la conducta no puede reducirse a la conducta, sino que debe abarcar también a sus determinantes.
AMBIENTALISMO O ECOLOGISMO
El ambientalismo es la tesis según la cual el comportamiento dl animal se denomina exclusivamente por las circunstancias ambientales. El ambientalismo niega que la herencia ylos procesos internos sean pertenecientes a la conducta.
En psicología hay dos escuelas ambientales principales: el conductismo clásico y la psicología ecologista. La conducta es efecto exclusivo de los estímulos ambientales; tanto uno como la otra representan el organismo como una caja vacía.
El ambientalismo inherente el conductismo explica la posición que esta escuela adopto respecto del...
tracking img