Fgxgbcz

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL TEMA:

Este proyecto de investigación tiene como propósito analizar la violencia familiar como una de las principales causas del fenómeno bullying en los menores durante la etapa escolar. Consideramos que el tema escogido es de suma relevancia en la actualidad, puesto que en los últimos años la sociedad ha reconocido la existencia del bullying, como un problemaque no se limita a un sector de la población, sino que involucra a todas las sociedades por igual. Asimismo, nos es necesario destacar la valentía de algunos menores que han podido expresar sus vivencias, dándonos la oportunidad de comprender las causas de su sufrimiento.

Cabe resaltar, que dicho fenómeno tiene como causante principal a la familia, puesto que es en el seno del hogar en dondese da la primera socialización del niño, es así que los menores aprenden los patrones que sus progenitores les transmiten. Son diversas las razones por las cuales la familia influye en la formación de conductas agresivas o sumisas en el menor. En primer lugar, en un ambiente conflictivo, estricto y riguroso, el menor puede adquirir comportamientos agresivos, a veces, irreversibles. Con el paso deltiempo dicho comportamiento se vuelve más intenso, por lo cual genera peligro en las personas que convivan con él. Por otro lado, el menor podría adquirir un comportamiento sumiso y temeroso, ya que en su hogar carece de afecto, compenetración entre sus miembros. Por lo tanto, esto ocasiona que el menor no pueda confrontar las conductas agresivas  en su centro de estudios y lo lleve a desarrollarsentimientos de culpa.
Además, el tema de la violencia familiar como causa del bullying, al ser un tema actual y polémico, cuenta con la información necesaria y pertinente para desarrollar una investigación al respecto, sobre todo por investigaciones realizadas en España durante los últimos años. Por este motivo, considerando lo anteriormente expuesto, la interrogante que se busca resolver eneste proyecto de investigación será conocer: ¿De qué manera la violencia que padecen los menores al interior de sus hogares, influye en la conducta que estos manifiestan en la escuela según los estudios realizados en España entre los años 1997 y 2011?

HIPÓTESIS:
La violencia física y psicológica que recibe el menor en casa, lo afecta no sólo en el aspecto físico, sino también en el aspectoemocional (autoestima y autoconcepto). De esta manera, las secuelas de estas vivencias van a manifestarse en el entorno social de los niños, principalmente en la escuela, a través de la interacción con sus pares (Bullying). Esta interacción pone en evidencia dos tipos de roles predominantes: el de la víctima y el del agresor.

En primer lugar, la víctima se muestra más ansiosa e insegura, por lo quetiene una actitud más tímida y sumisa hacia sus compañeros. Igualmente, no cuenta con la confianza y seguridad necesaria para superar las intimidaciones que puedan sufrir. Asimismo, las víctimas carecen de habilidades para integrarse a un grupo y prefieren aislarse del resto, impidiendo la formación de amistades sólidas, que les permita interactuar con la sociedad. De este modo, los menores nologran confiar en los demás, lo cual agudiza más los problemas de autoestima que se expresan en los altos niveles de ansiedad y depresión que los puede llevar al suicidio.

En segundo lugar, respecto al agresor, quien tiene una actitud positiva hacia la violencia, desarrolla un comportamiento impulsivo y dominante, es decir, trata de  imponerse sobre los demás a través de la fuerza. De igual forma,el agresor no llega a desarrollar una buena empatía, pues considera que el maltrato que este ocasiona a sus compañeros es normal. Finalmente, los menores están predispuestos a actuar de manera agresiva en un intento de llamar la atención o por querer dar una imagen de persona fuerte ante los problemas, prefiriendo ser agresores a ser víctimas.

OBJETIVO GENERAL:
Demostrar que la violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS