Fhfghjfhfhnhn

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Las pasiones del alma (25): psicología, antropología y sociología de las emociones


Tras esta mirada general de acercamiento a las ciencias sociales y humanidades, vamos a aterrizar brevemente en algunas disciplinas que investigaron sobre emociones y dar un panorama básico del estado de la cuestión en las mismas. Varias han sido las aproximaciones históricas al tema, desde Platón en suRepública, pasando por Kant (1980) que asociaba las emociones a enfermedades del alma, pero las mira de forma ambivalente, o la concepción de Descartes (2003) que las denominaba pasiones y las ubicaba en el cuerpo. Si bien en el último siglo su estudio se vinculó a la psicología, como antaño lo hizo a la filosofía, también la antropología y la sociología han realizado diferentes aproximaciones y hoy sonya parte de su objeto de estudio. De hecho muchas las ciencias se han codeado con las emociones y su mundo:

Para la biología, las emociones suponen un complejo proceso hormonal, fisiológico e incluso muscular que sirve para establecer y asentar la vida en sociedad. Para la psicología, simplificando, las emociones suponen el impulso básico de la mente consciente además de una fuente depatologías diversas si han sido mal socializadas…Desde la antropología, las emociones deben entenderse como el campo básico sobre el cual se crea la red de conexiones y prácticas sociales que devienen en sistemas y contenidos culturales. Las emociones son la matriz sobre la que se mueve la vida social, los tipos básicos de conductas relacionales sobre las que se da la comunicación necesaria para crear losdiversos mundos culturales (Fericgla, 2010:2).

Hoy sería bueno asomarnos al pensamiento complejo y a la investigación bio-psico-social (Morin 1999a, 1999b, 2007) y a la tan cacareada y poco puesta en práctica transdiciplinariedad para su estudio.

La presencia de las emociones se puede rastrear en los fundadores de la sociología moderna, Durkheim (1998) y Weber (1987), o Simmel (2010). Elprimero desde el suicidio como fenómeno psicológico y emocional relacionado con los procesos sociales, apuntando al progreso como control de los afectos. El segundo, al hablar de la esfera irracional o afectiva, esto es, la emoción es una desviación irracional. Y el tercero, entre otras cosas, trabaja la envidia y los celos en el conflicto, por poner un ejemplo, además de la psicología social de lamodernidad. Los dos primeros subrayan la división emoción-razón, y como la primera entorpece la segunda. Norbert Elias en El proceso de la civilización (2009) y su sociología histórico-emocional en los ciclos largos, propone una psicología socio histórica y el estudio de las actividades psíquicas de las sociedades, incluso subraya el papel de emociones tales como la vergüenza en el desarrollo yproceso civilizatorio. Goffman (2003) con su interacción social y estudio sobre el prejuicio, entre otros, como George H. Mead y la sociología del conocimiento dentro del interaccionismo simbólico. Además de Hochschild, Collins, Kemper, Scheff, Heise, por citar los más conocidos (Bericat, 2000; Luna Zamora, 2007) (26). Para Kemper hay interrelacción entre la subjetividad afectiva y la situación socialobjetiva, las emociones se introyectan o proyectan, y señala el componente cultural de la culpa o vergüenza. Hochschild apunta a la manifestación de sentimientos en la vida cotidiana de la gente y las y los actores sociales son sintientes lo mismo que conscientes, las emociones son parte del intercambio social, orientadas a la cognición y acción, además hay creencias sobre ellas, normas yexpresiones propias. Scheff remarca lo intragrupal e intergrupal emocional, y las repercusiones de emociones poco visibles como la vergüenza (cit. Bericat, 2000). Por su parte Giddens (2000), Beck y Beck-Gernsheim (2002, 2003), Baumann (2007), Sennet (2006), son algunos de los autores contemporáneos que de manera indirecta, o directa en ocasiones, incursionan en el mundo de las emociones desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS