Fhgfjgfhgf

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
FUERZA CENTRIFUGA Y CENTRIPETA

PRESENTADO POR:
PAULA DANIELA ROBAYO GAMBA
PRESENTADO A:
MILLER HANS DIAZ

FISICA
COLEGIO PRESNTACION FERIAS
CURSO: 1004
AÑO: 2012

FUERZA CENTRIFUGAEn algunos contextos podemos afirmar que sobre un cuerpo que describe movimiento circular actúa con una fuerza centrípeta. Esto lo podemos explicar atreves de un simple ejemplo: cuando viajamos en unvehículo y este toma una curva hacia la derecha, tenemos la sensación de ser empujados hacia la izquierda. Lo mismo ocurre si el carro girara hacia la izquierda sentimos que estamos siendo empujadoshacia la derecha. Esta fuerza que aparentemente sentimos la podemos denominar fuerza centrifuga, designada así por la tendencia de los cuerpos a moverse hacia la afuera de la curva tomada. En realidadno se trata de una fuerza, lo cual podemos explicar a partir del principio de inercia, pues en el giro del vehículo, sobre el actúa la fuerza centrípeta, pero quienes nos encontramos en el interiordel vehículo no la experimentamos y en consecuencia tendemos a continuar moviéndonos en línea recta, lo cual nos produce la sensación de experimentar fuerza centrifuga.
Aunque la fuerza centrifuga esde igual intensidad y dirección opuesta con la fuerza centrípeta, una no es la relación con la otra, puesto que la fuerza centrifuga solo existe para observadores en sistemas de referencia noinerciales y es considerada como una fuerza ficticia, es decir, que aparenta ser real, pero no existe cuando el movimiento es analizado por un observador en un sistema de referencia inercial.

FUERZACENTRIPETA

Como lo establece la primera ley de newton, si sobre un cuerpo en movimiento no actúa fuerza alguna o la fuerza neta es cero, el cuerpo describe en movimiento rectilíneo uniforme. Pero si elcuerpo describe un movimiento circular, su trayectoria no es rectilínea y, en consecuencia, su velocidad cambia de dirección constantemente lo cual significa que debe actuar alguna fuerza sobre él. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS