La Educación Y La Literatura

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
LA EDUCACIÓN Y LA LITERATURA

“…la lectura debería ser el ejemplo supremo de que
es la educación en el sentido más hondo de la palabra: un
ir de la irracionalidad a la racionalidad…”
Bruno Bettelheim

Los medios masivos nos han convertido en entes vacíos dispuestos a recibir cualquier cosa para ser manipulados de manera inconsciente, se ha caído en la inmediatez, en el mundo facilista quenos muestran los medios; se puede aprender arte en una hora sin más ni más pero al ver que esas”clases de arte” no son lo que se espera en la vida concreta simplemente se desechan. Recorremos el mundo en un eterno “zapping”[1] en el que el desarrollo de operaciones concretas, o formales, son automáticas o incluso se hacen por mero requisito sin meditar o hacer conciencia de lo que se hace. Somoshijos de la inmediatez en este mundo consumista y tenue.

La literatura simplemente es una parte de la educación que debe servir para el desarrollo de las operaciones antes mencionadas.

Se me viene a la cabeza una frase de Gianni Rodari “No se enseña literatura para que todos los ciudadanos sean escritores, sino para que ninguno sea esclavo”, es desde esta perspectiva que se debe reflexionaren la literatura que se esta dando en la escuela, podemos observar como está supeditada a editoriales que promocionan libros de baja calidad; para el estudiante promedio la literatura pasa a ser un instrumento de consumo y en si mismo un reflejo de la cultura en la que vivimos. Pero el inconveniente es que al convertirse en un instrumento de consumo se deslegitima e intenta convertirnos enesclavos de la sociedad en la que vivimos. Las lecturas o los libros que se leen, el interés que encuentran los estudiantes en la lectura viene de un afán por conocer los secretos de el narcotráfico, la guerrilla, el paramilitarismo o en el peor de los casos de la superación personal, sino es para aprender a usar un programa de computador o pasar un nivel de un juego de video.

La literatura está en unsegundo plano en la educación colombiana, a pesar de ser una de las materias fundamentales para el desarrollo de la comunicación escrita y en el desarrollo de la competencia lectora, la literatura queda supeditada a la gramática y la enseñanza del español. ¿Qué es la literatura en la escuela? Es el desarrollo de lectores competentes o la adquisición de conocimientos en torno a movimientosliterarios que enmarcaron la historia, como podemos ver es un poco ambigua. La literatura en la escuela y los libros de texto que la preceden informan de manera superficial los movimientos literarios y la cualificación de los mismos. El maestro entonces esta subordinado a una serie de parámetros que le dicen que información debe dar. El estudio de una obra, de una época o el manejo del discurso delautor. Definir la literatura en el contexto educativo colombiano es bastante complejo, teniendo en cuenta las leyes que nos rigen. Por qué?

La enseñanza de la literatura y la didáctica de la misma, en un contexto tan poco interesado en ella, muestra como el uso estético de la lengua se limita a la perdida de tiempo de manera útil. Es preferible leer, lo que sea, a estar empleando el tiempo enactividades que no son de tipo académico, es decir, la literatura se convierte en una excusa y no en un fin en sí misma.

Planteado el reto del maestro en nuestro contexto educativo es coherente plantear un currículo que permita ver la enseñanza de la literatura como una necesidad estética que brinda y comunica planteamientos acerca de las vicisitudes humanas, en esa dirección es necesario señalaralgunos aspectos del currículo que permitan acuñar de manera coherente una enseñanza de la literatura acertada. La competencia literaria no debería estar dirigida única y exclusivamente a la lectura e interacción de la comunicación o el nivel pragmático de la misma; debería tener en cuenta que la enseñanza de la literatura esta intrínsecamente ligada a un ámbito trascendental de la vida, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura Y La Educación
  • Educacion castellano y literatura
  • literatura,ciencia y educacion
  • que nos aporta el cine en la literatura y en la educacion
  • La literatura Infantil en la educación primaria
  • Filosofia, literatura y educacion
  • Educacion y literatura en los pueblos prehispanicos
  • Lic. En Educación Especialidad Lengua Y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS