fhghghgghhj

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
Cuando Alonso de Alvarado y un pequeño grupo de españoles llegaron a l reino de los Chachapoya, en busca de oro, plata y reputación, venían proveídos con la ventaja de saber leer. Puede que su concepción del mundo haya sido anticientífica, pero de todos modos lograron a través de la política, convertir al pueblo más indomable del tawantinsuyo en un pueblo servil.
Huamán Cómplice de Alonso deAlvarado
Cuando los cusqueños conquistaron a nuestros antepasados chachas, lo hicieron luego de una cruenta y larga guerra, en la que los valerosos héroes del pueblo chacha, ofrendaron su vida por la libertad, por la independencia. Sin embargo la superioridad numérica del ejército incásico agotó la resistencia del ejército chacha y los que sobrevivieron se sometieron a la dominación incásica.
Eneste contexto, es justo pensar que los representantes de las élites chachas consideraran que la llegada de los españoles significaba la oportunidad de liberarse de la opresión cusqueña. La estrategia que habían adoptado nuestros antepasados fue la se someterse al inca, con la finalidad de sobrevivir, para poder luchar en mejores condiciones.
Sin embargo, con los españoles, se desarrolló unaestrategia de supervivencia similar. Servirles fielmente en la búsqueda del oro y la plata (única y exclusiva motivación española). Huamán y sus huestes sabían que podía perpetuar su descendencia a costa de sacrificar la libertad del pueblo y servir sumisamente a los invasores. Obviamente, este servilismo se tradujo en ayudar a los españoles para recaudar los metales preciosos de todos los caciqueschachas. Servir fielmente, tiene sus compensaciones, por ejemplo, un buen trato para él y su familia y … obviamente, un mal trato para los demás.
Guayamulo y Soconta Cubay ejemplos de lucha y de coraje
Pero no todos los chachas tuvieron este comportamiento. Hubieron chachas que pensaron que era mejor luchar a llevar una vida sin dignidad, que era mejor morir que vivir de rodillas. Buscaron a loshombres y mujeres más valientes y aguerridas de nuestro pueblo, se organizaron militarmente y en coordinación con el ejército de la resistencia incásica lucharon contra los invasores españoles. Los españoles, astutos y taimados, utilizaron a sus sirvientes para enfrentar a estos valerosos combatientes. Los que conocían el terreno, las costumbres de su propia gente, eran Huamán y sus huestes. Y cómoellos necesitaban sobrevivir sin importar como, lucharon contra los chachas libertarios hasta lograr derrotarlos.
Preso Guayamulo, Huamán le dijo que los barbudos eran dioses a los que había que servir eternamente, porque eso era un mandato divino. Luego de eso lo condenó a él y treinta combatientes más, a morir quemados vivos para escarmiento de cualquier chacha que deseara conquistar la libertadpara su pueblo.
Es decir, el asesinato de Guayamulo en manos de Huamán, se realizó públicamente, con la finalidad de que nunca más los chachas luchen por su liberación y nos sometamos siempre a la opresión.
La historia demostró que Huamán se equivocó al pensar que la única forma de vivir era la vida sin dignidad.
La historia local luyana menciona que los españoles, al mando de Alonso deAlvarado no pudieron seguir cobrando tributos en oro y plata al pueblo luyano. Los guerreros cuemalinos, entre ellos Soconta Cubay también lucharon contra los invasores españoles y les hicieron correr de sus territorios.
Hoy la colonización se ha revestido de un nuevo ropaje, pero en esencia es lo mismo: esclavitud total.
Cuando los criollos y los españoles firmaron la supuesta capitulación deAyacucho, en la que se daba paso al inicio de la vida republicana, excluyeron a la inmensa mayoría de peruanos y los volvieron a someter a una vida de servidumbre e ignorancia. Sin embargo, el “juego de la independencia” fue un triunfo británico. El triunfo de la penetración británica en nuestro continente (mal llamado América). Los británicos, capitalistas y utilitarios, hicieron el negocio de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS