Fhyiuokmj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
Tópico Generativo: ¿Quién es un investigador?
1. ¿Qué es la investigación?
1.1. Definición
1.2. Características
1.3. Sistemática
1.4. Organizado
1.5. Objetivo
1.6. Actividades de la investigación
1.7. Tipos de investigación
1.7.1. Investigación básica
1.7.2 Investigación aplicada
1.7.3. Investigación analítica
1.7.4. Investigación de campo
1.8. Aspectos de lainvestigación
1.8.1 Teórico
1.8.2. Ético 
1.8.3. Ambiental
1.8.4. Económico
 1.8.5. Tecnológico
1.8.6. Científico
1.8.7.Estadístico
1.9. Tipos de investigación entre disciplinas
1.9.1. Multidisciplinariedad
1.9.2. Interdisciplinariedad
1.9.3. Transdisciplinariedad
2. Desarrollo de la investigación en el tiempo
2.1. Antigüedad
2.2. Medioevo
2.3. Posmodernidad
2.4 actualidad
3.Perfil del investigador
3.1. Cualidades
4. Método científico
4.1. Teoría
4.2. Graficas
5. La investigación en Colombia
6. Aportes de la investigación al conocimiento
7. conclusiones

1. ¿QUE ES LA INVESTIGACION?

1.1 Definición Científica: es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de caráctercientífico.
1.2 Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:
1.3. Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en unainvestigación es la del método científico.

1.4. Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos losdetalles relacionados con el estudio.

1.5. Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

1.6. Las actividades de una investigación son, entre otras, las siguientes:
* Medir fenómenos.
* Compararlos resultados obtenidos.
* Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado.
* Realizar encuestas (para buscar el objetivo).
* Tomar decisiones y conclusiones, en función de los resultados obtenidos.

1.7. Tipos de investigación
1.7.1. Investigación básica: También llamada investigaciónfundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios

1.7.2. Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son losprotocolos de investigación clínica.

1.7.3. Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.

1.7.4. Investigación de campo: Se trata de lainvestigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir...
tracking img