Fiacq ceqiofcmoq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMEINTO CONVENCIONAL ANTE TRIBUNALES
Reglas:
1. Las partes deben formalizar el procedimiento convencional ante fedatario (notario, corredor o juez que conozca de la demanda en cualquier estado del juicio).
2. Deben respetar las formalidades esenciales del procedimiento (demanda, contestación, ofrecimiento de pruebas y alegatos)
3. El convenio que formalice el procedimientodeberá contener LAS PREVISIONES SOBRE EL DESAHOGO DE LA DEMANDA, CONTESTACION PRUEBAS Y ALEGATOS, además de:
* El negocio en que se ha de observar el procedimiento convenido.
* La sustanciación que deberá observarse, pudiendo las partes excluir algún medio de prueba siempre y cuando no se afecten las formalidades esenciales del procedimiento
* Los términos a seguirse durante el juicio.* Los recursos legales a que renuncien las partes siempre y cuando no se afecten las formalidades esenciales del procedimiento.
* El juez que debe de conocer del litigio.
* Expresar los nombres de os otorgantes, su capacidad para obligarse, el carácter con que contraen, sus domicilios y cualquier dato que defina la especialidad del procedimiento.
Lo que no esté previsto en lasclausulas se observará lo dispuesto por el código de comercio
PROCEDIMIENTO CONVENCIONAL ANTE ARBITROS
Constituye una posibilidad de llegar a una resolución en forma más rápida, es un proceso de justicia particular.
La palabra árbitro significa el tercero que se dirige a los litigantes para entender sobre la controversia.
Por la sanción a las leyes de arbitraje es por lo que adquiere obligatoriedaddicho procedimiento, que deriva en la obligatoriedad de los laudos arbitrales. Los antecedentes de este procedimiento se remontan a al código de comercio de 1989, pero no existía reglamentación, por lo que en suplencia se recurría al código de procedimientos civiles para el distrito federal.
En el año 1989, México entró al GAT (sistema de aranceles), con lo que tuvo la necesidad de unprocedimiento de arbitraje muy similar al que se utilizaba en esta organización y por ello el 4 de enero de 1989 se crea todo un capítulo que regula esa actuación judicial.
Cuando México está próximo a firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América y Canadá, se hace una reforma al capítulo el 26 de junio de 1993 para hacerlo similar al de estos países y es el que se encuentra actualmenteen vigor en los artículos 1415 al 1463 del Código de Comercio.
Se define como el acuerdo por el que las partes deciden someter a arbitraje las controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relación jurídica, contractual o no contractual.
Los terceros no están obligados a someterse al acuerdo de arbitraje
El acuerdo de arbitraje puede encontrarse:
*EN LA CLAUSULA COMPROMISORIA DE UN CONTRATO
* EN UN ACUERDO INDEPENDIENTE
FORMALIDADES DEL ACUERDO DE ARBITRAJE:
1. Tiene que ser por escrito.
2. Debe estar firmado por las partes.
3. A diferencia del procedimiento convencional ante tribunales, no requiere de ninguna sanción ante ninguna autoridad (es más flexible, pudiéndolo encontrar en cartas, telégrafo, fax, facsímil, en lademanda o la contestación de la demanda siempre que la otra parte no se oponga).
4. Tiene preferencia, si el negocio ya está bajo la jurisdicción de un juez, éste cesará de su función y el negocio se sustanciara por el convenio.
Elementos personales del procedimiento convencional ante árbitros:
1. Actor.
2. Demandado.
3. Tribunal de arbitraje.
4. Juez del lugar donde tramita elprocedimiento.
5. Peritos o testigos.
La voluntad de las partes siempre regirá el procedimiento siempre que no sea contraria a derecho, pero si sobre algún punto no hay acuerdo, se regirá por lo dispuesto en el código de comercio en los artículos 1415 y 1463, se deberán respetar los tratados internacionales y las leyes que prohíben el procedimiento convencional de árbitros en ciertos...
tracking img