fianazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es ingeniería concurrente, por que surge la ingeniería concurrente
La ingeniería concurrente, surgió como respuesta a la necesidad de mejorar la comunicación entre los responsables del diseño de un producto, en particular, entre los encargados de especificar las características de un producto, y el resto de los participantes en el proceso de desarrollo y fabricación del mismo.
En susorígenes, la Ingeniería Concurrente (IC) englobaba a una serie de herramientas encaminadas a facilitar el proceso de desarrollo de productos. Las tendencias para el desarrollo futuro de la IC son discutidas y analizadas en este mismo contexto.
Esta técnica introducía dos conceptos innovadores. Primeramente, reconocía el papel preponderante del cliente para el éxito económico del producto. La técnicaincluía un proceso sistemático que ayudaba a los diseñadores a desplegar las necesidades del cliente, con la meta de integrar los satisfactores adecuados en el producto. En segundo lugar, planteaba que el diseño debería ser realizado no por una sola persona sino por un equipo compuesto por personal de las diferentes áreas de la empresa proveedora del producto o servicio: diseñadores de producto,ingenieros de manufactura, personal de mercadotecnia, ventas y servicio, etc.
Marco de trabajo de ingeniería concurrente
Involucra el trabajo coordinado y simultáneo de los diversos departamentos de la empresa: Marketing, Ingeniería del Producto, Ingeniería del Proceso, Producción, Calidad, Ventas, Mantenimiento, Costos, etc.
La ingeniería concurrente sustituye el típico entorno de trabajo en eldesarrollo y fabricación del producto basado en un diagrama secuencial de actuación de los distintos departamentos, por un trabajo concurrente, simultáneo, en equipo, de todos a partir del mismo momento en que se inicia el proceso.
Esta metodología de trabajo se conoce también como:
• Ingeniería simultánea
• Equipos de diseño
• Desarrollo integrado de producto
• Ingeniería total
Organizacióndel ingeniería concurrente en la empresa
Busca la creación de equipos de trabajo multifuncionales y pluridisciplinarios para el desarrollo de un proyecto.
Es importante estar consciente de que el cambio de una organización funcional con jerarquías a una estructura por equipos de trabajo requiere de técnicas y métodos de motivación, de trabajo en equipo, de consenso en la toma de decisiones, dedelegación y asunción de responsabilidades, de dirección, planificación y seguimiento de proyectos, de dirección de reuniones y lo que es más difícil de conseguir, un lenguaje común que elimine el lenguaje técnico de las diferentes especialidades.
Para llevar acabo la implementación de las técnicas descrita anteriormente debemos considerar que las personas que colaborarán dentro del equipo detrabajo pertenecen a diferentes áreas de la empresa. Se tendrá que fomentar una comunicación constante entre ellos a través de juntas semanales, en las cuales se tomen decisiones y se deleguen responsabilidades, turnándose cada semana un representante de cada departamento. En nuestro caso, esto mejorará mucho la situación actual en la que los representantes de departamento son siempre los mismos yabusan de la jerarquía que se les ha otorgado.
Se hará una planificación en base a información proporcionada por ventas y mercadotecnia, la cual será respetada sin tomar en cuenta casos especiales. El plan de producción de los filtros se hará tomando en cuenta el orden de pedido de los diferentes clientes sin importar la supuesta urgencia de uno u otro caso. Los empleados serán tratados por igualentre todos los departamentos sin importar el cargo, se utilizará un lenguaje simple que permita a cualquier persona entender lo que se esta planteando y poder participar. En caso de que se requiera el uso del lenguaje técnico se deberá definir el concepto para evitar que algunos de los presentes en la reunión mal interpreten o reciban información errónea lo cual entorpece la toma de decisiones....