Fianza mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7666 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fianza y sus efectos.Panorama general

Introducción
El otorgamiento de una fianza es uno de los procedimientos que más se utilizan para garantizar adeudos tanto fiscales como los derivados de operaciones mercantiles, ello con la finalidad de no correr el riesgo de que al momento en que se pretenda hacer efectivo el cumplimiento de una obligación, el deudor (o el fiador) resulte insolvente.Con el contrato de fianza, a la falta del cumplimiento de la obligación por parte del deudor, el fiador se compromete a pagar; es decir, es mayor la seguridad para el acreedor, pues es más difícil que lleguen a ser insolventes dos personas que una sola.
En otras palabras, se alarga el compromiso patrimonial, en el sentido de que a la responsabilidad ofrecida por el patrimonio del deudorprincipal se añade la de otro patrimonio.
¿Qué es la fianza?
En términos generales, la fianza es una obligación accesoria en la que un fiador garantiza un adeudo, obligación o promesa y responde en el momento de su incumplimiento.
La fianza se define en el artículo 2794 del Código Civil como un contrato mediante el cual una persona llamada fiador se compromete con el acreedor a pagar por el deudor(fiado), si éste no lo hace.
Características
1. Es un contrato accesorio.
Es decir, su existencia y validez dependen de una obligación contraída previamente (preexistente).
2. Constituye una garantía personal para el cumplimiento de una obligación, esto es, el fiador garantiza, con todos sus bienes, el cumplimiento de la obligación adquirida por el deudor.
Elementos que integran elcontrato de fianza
Para que se celebre un contrato de fianza es necesario:
1. El consentimiento.
Debe existir un acuerdo de voluntades entre el fiador y el acreedor; es decir, el consentimiento debe ser expreso y relacionarse con la prestación que se obliga a cumplir el fiador. Por ejemplo, si una persona (deudor) le pide a otra (acreedor) un préstamo por la cantidad de $ 5,000.00, ypara ello se le requiere un fiador, y éste sólo puede respaldar el 50% de la deuda, tal hecho se deberá asentar en el contrato respectivo.
2. El objeto.
Es la conducta del fiador manifestada como la prestación de hacer o dar; es decir, el fiador se compromete a cubrir la obligación del deudor en caso de que éste no cumpla con ella. El objeto de un contrato de fianza puede ser:
1.La cosa que está obligado a dar el fiador en caso de incumplimiento del deudor.
2. La suma de dinero que está obligado a dar el fiador en caso de incumplimiento del deudor.
3. El hecho que está obligado a realizar el fiador en caso de incumplimiento del deudor.

3. La forma.
Se refiere a la manera como se perfecciona el contrato de fianza; puede otorgarse mediante unescrito o a través de una póliza, según el caso.
El contrato de fianza es generalmente un acto unilateral, porque sólo genera obligaciones para el fiador.

Tipo de fianzas
Las fianzas pueden ser:
1. Legales.
Ocurren cuando la ley impone en forma directa e inmediata la obligación de otorgar una fianza como garantía, fuera de cualquier procedimiento administrativo o judicial.Por ejemplo, un arrendatario, antes de gozar del bien rentado, estará obligado a darle una fianza al arrendador a fin de garantizar anticipadamente los posibles daños y perjuicios que podría ocasionar el disfrute inadecuado del bien arrendado. Se otorgan por escrito.
2. Judiciales.
Son las que se otorgan por resolución de un órgano jurisdiccional competente. Por ejemplo, en un juicio enel que se tramite un divorcio, el juez podrá determinar que se aseguren los alimentos mediante una fianza. Se otorgan por escrito.
3. Convencionales.
Son aquellas que se celebran libremente en un contrato y de común acuerdo entre el fiador y acreedor.
4. Gratuitas.
Tienen este carácter cuando el acreedor no le otorga contraprestación alguna al fiador por la obligación que...
tracking img