Incidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un incidente es, en derecho, una cuestión accesoria a un procedimiento judicial. Es un litigio accesorio con ocasión de un juicio, que normalmente versa sobre circunstancias de orden procesal.

Eljuez o tribunal de la causa, para poder entrar a resolver el procedimiento principal, deberán ir decidiendo primero todos los incidentes que puedan surgir, y que pueden ser muy variados. Ejemplos deincidentes pueden ser:
Recusación del juez.
Impugnación de pruebas.
Recusación de un testigo.
Solicitud de aplazamiento de un proceso.
Los incidentes se resuelven mediante autos o sentencias,que en este caso reciben el nombre de sentencias interlocuotrias, dado que no resuelven el fondo del asunto principal, sino que deciden cuestiones accesorias concretas.

Concepto Los incidentes sontoda cuestión accesoria al juicio que debe resolver el tribunal.

Cómo se resuelven los incidentes Pueden resolverse de 2 formas:

a. De Plano El tribunal resolverá sin audiencia de lacontraparte, y se procederá así cada vez que el incidente no tenga conexión con la pretensión de las partes, o cuando es inoportuno o extemporáneo.

b. Previa Audiencia de las partes En todos los demáscasos, es decir, en toda ocasión que el tribunal estime pertinente que deba pronunciarse sobre una situación accesoria.

La doctrina señala que sólo habrá incidente cuando existe audiencia de laspartes, en los demás casos será sólo un trámite procesal. Según el profesor Mario Palma S., los incidentes ocurren con o sin audiencia de las partes porque la ley autoriza al tribunal a pronunciarse deplano, art. 84 inc. 1º.

Requisitos 1º Debe existir un proceso principal. 2º Debe suscitarse una cuestión accesoria vinculada a la principal. 3º Que la cuestión accesoria no sea de mero trámite. 4º Serequiere pronunciamiento especial del tribunal.

Características Se promueven, tramitan y fallan en el mismo tribunal que conoce la causa principal (principio de extensión). La ley establece una...
tracking img