Aportes asociados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8867 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Aportes de los asociados
CAPITAL SOCIAL
CAPITAL SOCIETARIO;AUMENTO DEL CAPITAL SOCIETARIO;DISMINUCIÓN DEL CAPITAL SOCIETARIO
ART. 122.—El capital social será fijado de manera precisa, pero podrá aumentarse o disminuirse en virtud de la correspondiente reforma estatutaria, aprobada y formalizada conforme a la ley.
Será ineficaz todo aumento de capital que se haga con reavalúo deactivos
.
AUMENTO O REPOSICIÓN DE APORTE
APORTE SOCIETARIO
ART. 123.—Ningún asociado podrá ser obligado a aumentar o reponer su aporte si dicha obligación no se estipula expresamente en el contrato.
ENTREGA DE LOS APORTES
ENTREGA DEL APORTE SOCIETARIO
ART. 124.—Los asociados deberán entregar sus aportes en el lugar, forma y época estipulados. A falta de estipulación, la entrega debienes muebles se hará en el domicilio social, tan pronto como la sociedad esté debidamente constituida.
INCUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA
INCUMPLIMIENTO DE LA ENTREGA DE APORTES
ART. 125.—Cuando el aporte no se haga en la forma y época convenidas, la sociedad empleará los arbitrios de indemnización estipulados en el contrato.
A falta de estipulación expresa al respecto, la sociedad podráemplear cualquiera de los siguientes arbitrios o recursos:
1. Excluir de la sociedad al asociado incumplido;
2. Reducir su aporte a la parte del mismo que haya entregado o esté dispuesto a entregar, pero si esta reducción implica disminución del capital social se aplicará lo dispuesto en el artículo 145, y
3. Hacer efectiva la entrega o pago del aporte.
En los tres casos anteriores elasociado incumplido pagará a la sociedad intereses moratorios a la tasa que estén cobrando los bancos en operaciones comerciales ordinarias
DOCTRINA.—La decisión corresponde al máximo órgano social. “En los términos del artículo 125 del estatuto mercantil, a falta de pacto estatutario podrá hacerse uso de las opciones que consagra la norma citada. Así mismo, atendiendo a que el legislador defiere enla sociedad la adopción de las medidas correspondientes, es al máximo órgano social o asamblea de accionistas a quien corresponde la decisión, la cual debe ser ejecutada, en lo pertinente, a través del representante legal de la sociedad que es el órgano de comunicación interno y externo de la misma”. (Supersociedades, Ofi. 220-009244, mar. 11/2004).
DOCTRINA.—Exclusión del asociado que no hapagado el aporte. “Es importante tener en cuenta, que por una parte los titulares de acciones y/o en su lugar las cuotas en mora, no pueden ejercer los derechos inherentes a las mismas (C. Co., arts. 372 y 397), y por otra, que la medida tiene un carácter eminentemente sancionatorio, lo que en concepto de este despacho implica que si bien aquellos tienen la aptitud para ser convocados a la reuniónrespectiva (...), por excepción no participan con sus partes de interés para efectos del quórum, ni pueden ejercer su derecho a voto, razón por la cual las mismas habrán de deducirse para el cómputo del quórum, como de las mayorías a que haya lugar.
Ello permite a su turno colegir, que si en el caso de una sociedad de responsabilidad limitada conformada por dos socios, uno es el afectado y otroel único socio hábil para votar, abstracción hecha de las reglas que ordinariamente aplican, inclusive las especiales previstas para las reformas estatutarias, a este último le corresponderá tomar la decisión respectiva, sin perjuicio de que una vez cumplidas las formalidades legales pertinentes (C. Co., art. 158) la sociedad quede incursa en la causal de disolución por reducción del número deasociados a menos del requerido en la ley (C. Co., art. 218, num. 2º) (...).
Como corolario de lo afirmado, es claro que para la aplicación del arbitrio contenido en el numeral 1º del artículo 125 del Código de Comercio, por parte de la junta de socios, no pueden tenerse en cuenta las cuotas del socio incumplido para fines de la decisión, máxime que como lo ha considerado esta entidad, el...
tracking img