Fianzas mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVIL 84

CONTRATO DE FIANZA. CONCEPTO.

. define, De Buen.

NATURALEZA.

. no obligación condicional.
. ni caso de responsabilidad sin deuda.
. ni fianza impropia.
. ni mandato de crédito.
. ni solidaridad pasiva.
. caracteres.

CLASES.

. Art. 1823 convencional legal o judicial.
. civiles o mercantiles.
. simple y doble.
. limitada e ilimitada.

EFECTOS DE ESTE CONTRATO ENRELACION CON EL ACREEDOR.

. responder, Art. 1827.
. beneficio de excusión.
. de división.
. ejercicio de excepciones.

EFECTOS DE ESTE CONTRATO EN RELACION CON EL DEUDOR.

. retribución.
. reembolso y sus 3 limitaciones.
. subrogarse.
. exigir anticipadamente el pago, Art. 1.843.

EFECTOS DE ESTE CONTRATO EN RELACION CON EL FIADOR.

. cofiadores.
. subfiadores.

CONSTITUCION.. elementos personales reales y formales.

EXTINCION.

. 6 casos: Art. 1847 a 1852.

CONTRATO DE FIANZA. CONCEPTO.

Conforme al Art. 1911 del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes presentes y futuros, y precisamente para evitar que el deudor pueda malograr la garantía que supone una responsabilidad con todos sus los citados bienes, existen unaseria de remedios:

+ tabulares como la anotación preventiva.
+ reales como la prenda o la anticresis.
+ personales, como la fianza.

Pues bien, a esta la define De Buen como el contrato por el cual una tercera persona, distinta del acreedor y del deudor, se obliga al cumplimiento de una obligación principal subsidiariamente, es decir cuando el deudor o fiador anterior no lacumplen.

De esta forma el Art. 1822 p 1 dice que;

"Por la fianza se obliga uno a pagar o cumplir por un tercero, en el caso de no hacerlo este.".

NATURALEZA.

Hay que separar a la fianza de;

. las obligaciones condicionales.

Pues en la fianza la falta de pago del deudor no actúa como requisito o condición para que exista la obligación, sino que lo único que hace es actuarla acción que el acreedor tiene contra el fiador.

. de las llamadas fianzas impropias.

Que son aquellos depósitos en función de garantía que exige la ley para determinados actos, por ejemplo la fianza del Art. 105 de la LAU o la exigida para poder concurrir a subastas administrativas.

. del llamado mandato de crédito.

Al que Messineo define como el contrato por el que unsujeto se obliga frente a otro a conceder crédito a un tercero en nombre y cuenta propios.

El efecto típico de este contrato es que el concedente del crédito responde como fiador no frente al tercero al que tiene que otorgar el crédito sino frente a aquella persona con la cual se obligo a conceder al tercero ese crédito.

El mandato de crédito esta regulado en el código civilalemán y en el italiano de 1942 pero no en el español si bien la jurisprudencia lo admite entre otras sentencias en la de 22 de Diciembre de 1941 en la que pone de manifiesto como el concedente del crédito ni puede exigir provisión de fondos al tercero obligado a dar la fianza, ni puede dirigirse contra él inmediatamente, sino solo en el caso de sufrir algún perjuicio derivado de la concesión.

.de la solidaridad pasiva.

Con la cual, la fianza tiene en común que si uno de los deudores incumple, el otro debe de responder por él. Pero se distingue en que en la solidaridad pasiva el acreedor puede dirigirse desde un principio contra cualquiera de los deudores sin tener que respetar un orden de prelación, lo que si acontece en el caso de la fianza, salvo que se haya constituido conel carácter de solidaria. En éste ultimo supuesto la única diferencia entre solidaridad pasiva y fianza solidaria radica en la relación interna: el fiador solidario tiene acción de regreso contra el deudor por la totalidad de lo pagado, mientras que el deudor solidario solo puede reclamar a sus condeudores la parte proporcional de la prestación.

. del contrato de caución.

Respecto a...
tracking img