Proyecto red contra incendios

PROYECTO

SISTEMA CONTRA INCENDIOS

INTEGRANTES:

VAZQUEZ MARTINEZ LUIS ANTONIO 08090122
VELAZQUEZ DOMINGUEZ CARLOS ALBERTO 07090341
AYALA RETIGUIN GESIEL 08090699
VALLE VELEROS ABEL 08090121

FECHA: 16/DIC/2011

INDICE
1.- INTRODUCCION
2.- MARCO TEORICO
4.-DESARROLLO
5.- PLANOS
6.- MATERIALES Y COSTOS
7- SIMULACION
8.-CONCLUSIONES
9.- REFERENCIAS


INTRODUCCIONSISTEMA CONTRA INSENDIOS
Se requiere proveer a un Edificio Departamental de 6 piso una red contra incendios.
Se llama protección contra incendios al conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la acción del fuego.
Generalmente, con ellas se trata de conseguir tres fines:
Salvar vidas humanas
Minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego.
Conseguirque las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo de tiempo más corto posible.
La salvación de vidas humanas suele ser el único fin de la normativa de los diversos estados y los otros dos los imponen las compañías de seguros rebajando las pólizas cuanto más apropiados sean los medios.
Las medidas fundamentales contra incendios pueden clasificarse en dos tipos:
Medidas pasivas: Setrata de las medidas que afectan al proyecto o a la construcción del edificio, en primer lugar facilitando la evacuación de los usuarios presentes en caso de incendio, mediante caminos (pasillos y escaleras) de suficiente amplitud, y en segundo lugar retardando y confinando la acción del fuego para que no se extienda muy deprisa o se pare antes de invadir otras zonas.
Medidas activas:Fundamentalmente manifiestas en las instalaciones de extinción de incendios.
En cada país suele existir una norma que regula las disposiciones de protección, tanto activas como pasivas. A veces, los gobiernos locales, promulgan normas adicionales que adaptan la normativa nacional a las particularidades de su zona.
En este proyecto nos basamos en la NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones deseguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo que es la que dicta en nuestro país las normas a seguir para este tipo de instalación.

MARCO TEORICO
Las instalaciones de protección contra incendios en determinados tipos de edificios requieren el almacenamiento y distribución de agua hasta puntos cercanos a las zonas habitadas para su uso en caso de un posiblefuego accidental. Dichos sistemas por definición, mantienen el agua estancada hasta el momento de uso.
EVOLUCIÓN TÉCNICA

El fuego ha sido, a la vez un elemento imprescindible y un potencial enemigo tradicional de las viviendas y lugares de trabajo del ser humano.
Desde la antigüedad, en las ciudades siempre se ha dispuesto de diversos medios más o menos sofisticados para la lucha contra losincendios accidentales, tradicionalmente se disponía de grupos de bomberos a los que se confiaba dicha labor. A principios del siglo XX, se comenzó a instalar sistemas mecánicos de detección y extinción de incendios que basaban su funcionamiento en el almacenamiento de agua y su descarga automática o manual en caso de emergencia.

DESCRIPCIÓN

Los sistemas de protección contra incendios constituyenun conjunto de equipamientos diversos integrados en la estructura de los edificios, actualmente, las características de estos sistemas están regulados por la NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. Seguridad en caso de incendio. La protección contra incendios se basa en dos tipos de medidas:
• Medidasde protección pasiva.
• Medidas de protección activa.

Medidas de protección pasiva

Son medidas que tratan de minimizar los efectos dañinos del incendio una vez que este se ha producido. Básicamente están encaminadas a limitar la distribución de llamas y humo a lo largo del edificio y a permitir la evacuación ordenada y rápida del mismo.
1Algunos ejemplos de estas medidas son:
•...
tracking img