Controles de vuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo: Controles de Vuelo

Educación Media Técnico-Profesional Sector Metalmecánico

1

Especialidad: Mecánica de Mantenimiento de Aeronaves

Módulo

CONTROLES DE VUELO

Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes esperados y evaluar su logro:

160 horas

GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DE EDUCACION

Módulo: Controles de Vuelo

3Introducción

Este módulo está asociado al área de competencia “Mantenimiento de los controles de vuelo de la aeronave: superficies primarias, secundarias y auxiliares”. Es de carácter obligatorio y para desarrollarlo se sugiere 160 horas. El módulo permite desarrollar en los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar con seguridad el mantenimiento de los controles devuelo en las aeronaves. Una vez finalizado éste, el alumno y la alumna estará capacitado para: • • • • • • • • Montar y desmontar las superficies de los controles de vuelo. Realizar labores de mantenimiento de las superficies de controles de vuelo. Reparar los controles de vuelo. Regular los sistemas de controles de vuelo. Interpretar planos y diagramas de superficies de controles de vuelo.Aplicar normas de calidad y seguridad aeronáutica. Elaborar planos de partes o piezas. Interpretar correctamente manuales de mantenimiento.

En este módulo el estudiante adquiere habilidades y conocimientos que le permitirán desarrollarse en forma eficiente en el campo laboral, potenciando la calidad y buscando mantener y desarrollar relaciones interpersonales armónicas y fluidas a través de untrabajo de equipo. Tratándose de un módulo eminentemente práctico, el o la estudiante adquiere las habilidades necesarias para desempeñarse en condiciones reales de mantenimiento, como también para realizar actividades de diagnóstico, reparación y verificación de los controles de vuelo, los que son parte fundamental en la especialidad y por ende de la aeronavegabilidad. Es primordial considerarrequisitos previos al desarrollo del módulo como son: habilidad para la lectura de información técnica, vocabulario técnico (inglés), operaciones aritméticas básicas, transformación de unidades, interpretación de gráficos, leyes de Newton, lo que permite retroalimentar contenidos de la Formación General en los sectores y subsectores de: Lenguaje y Comunicación: Lengua Castellana, Inglés; Matemática;Física y Educación Tecnológica.

4

Educación Media Técnico-Profesional • Sector Metalmecánico

Orientaciones metodológicas

Se sugiere al docente presentar a los alumnos y las alumnas los manuales de mantenimiento y mostrar en un video los controles de vuelo. En la parte práctica es conveniente utilizar software de simulación, que permitan identificar los diferentes componentes de loscontroles de vuelo de la aeronave. Se sugiere además que durante el desarrollo del módulo los estudiantes puedan visitar el Museo Nacional Aeronáutico del Espacio, para dimensionar en terreno la importancia de estos controles y además conocer su transformación en el tiempo. Como resultado de la observación realizada en esta visita se puede proponer un trabajo grupal de diseño y elaboración de maquetas desuperficies de controles de vuelo. En el mantenimiento de los controles de vuelo es aconsejable que los alumnos y las alumnas realicen revisión de cableados y regulación de partes de los componentes de los controles de vuelo en paneles didácticos; de esta forma podrán inferir procedimientos adecuados a partir de la información técnica otorgada por los correspondientes manuales de mantenimiento,considerando las normas de calidad. Las actividades deben realizarse considerando normas de seguridad personal y medioambiental, prolijidad y cuidado en la manipulación de herramientas, equipos y máquinas.

Módulo: Controles de Vuelo

5

Aprendizajes esperados y criterios de evaluación

Aprendizajes esperados

Criterios de evaluación

Detecta los daños más comunes y las causas que...
tracking img