Fibra de algodon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: FIBROLOGÍA

FIBRAS NATURALES VEGETALES

Las fibras de mayor uso en la época prehispánica fueron las vegetales.
A modo de ornamenta, las plumas, el pelo de conejo, hilos de oro y plata, las conchas y las pieles de animales tuvieron gran importancia.

Las fibras duras fueron las primeras en ser utilizadas por las manos de los prehispánicos; fibras como el henequén y el ixtle,obtenidas de varias especies de agaves.
De la yuca, se obtenían el cáñamo y el chichicaxtle constituyendo estos últimos las fibras más antiguas de Mesoamérica.
La fibra de chichicaxtle (Urticaria Caracasana) fue la fibra más representativa del Nuevo Mundo, más fino que el ixtle y con características parecidas al lino europeo, su uso durante la época prehispánica está aún mejor documentado que elresto de as fibras duras, ya que de ella se constituyen los restos textiles hallados en el norte de México (Tamaulipas, Durango, Coahuila y Chihuahua).

ALGODÓN (CO)

El algodón crece en cualquier parte del mundo en que la estación de cultivo sea larga. Su planta es un arbusto herbáceo que tiene una altura normal de 1.2 a 1.8m o con altura máxima de 4.5 a 6m, solo para algunas variedades.

Elalgodón (en inglés: cotton, en francés: coton) es una fibra que se desarrolla en las simientes de diversos tipos de género “gossypium”. Cabe mencionar que dentro de éste, alguna de las especies de importancia son hirsutum, barbadense, herboreum y herbaceum, esta última es de la familia de las malváceas.

Los habitantes de China Antigua, Egipto, India y Perú, utilizaban las telas de algodón. Lastelas de Egipto dan cierta evidencia de que el algodón se utilizaba desde el año 12000 a.c, aunque los restos más antiguos de tejido de algodón y de algodón asiático, se encuentran en la India y datan del año 3000 a.C.

Los indios “pima” cultivaban el algodón cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo. Uno de los objetos que Colón presentó a la reina Isabel fue una madeja de hilo de algodón.El algodón americano tuvo su origen en México y Perú, se dice que la cultura del algodón comenzó en Norteamérica a principios del siglo XVII. Los E.U. entraron al mercado mundial de esta fibra en 1800.

ESTRUCTURA FÍSICA

La composición del algodón se forma de una cutícula que consiste en un tipo de celulosa muy tenaz, en forma de corteza. En su interior se deposita la celulosa, lo que haceque la membrana celular sea cada vez más espesa. Cuando finaliza el crecimiento, las fibras de desarrollo normal presentan un canal hueco o lumen que tiene un diámetro pequeño. Su finura es de 20 a 40 micras en el punto en que se adhiere a la semilla, pero es más fina cuando se acerca a la punta. La forma de la fibra es un tubo achatado que se desmorona quedando como banda.

-1-
La separaciónde la pared secundaria en capas resulta principalmente de la orientación de las fibrillas: en una casi horizontal, en la siguiente casi vertical, y en la tercera nuevamente casi horizontal. En las fibras de algodón la mayor parte de la pared secundaria consiste de microfibrillas dispuestas helicoidalmente en un ángulo de 45 grados con respecto al eje mayor de la célula. En las fibras de lino, laorientación de las microfibrillas en cada una de las numerosas capas superpuestas es opuesta a la de la capa siguiente
[pic]

Crecimiento en extensión

En células que crecen más o menos uniformemente en todas las direcciones (células isodiamétricas) las microfibrillas se depositan formando una red irregular. La pared aparece como una sucesión de redes de microfibrillas, interpretación llamada"teoría de la red múltiple.
En células alargadas las microfibrillas se depositan en las paredes laterales perpendicularmente al eje de crecimiento de la célula.
A medida que la célula crece, las microfibrillas muestran cambios en su orientación: de una orientación casi horizontal pasan a otra casi vertical cuando terminó el alargamiento. Al mismo tiempo se van depositando por dentro otras capas...
tracking img