El ingreso nacional

Páginas: 25 (6164 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
1.- INTRODUCCION

A partir de la Primer Guerra Mundial, el sector Público ha venido experimentando un desarrollo extraordinario, prácticamente en todos los países del mundo, aunque en muy diverso grado; a la fecha se considera que ningún país escapa a su presencia, no importa que sea en proporciones microscópicas. Esta afirmación es válida, si meditamos realmente el laissez-faire jamás haexistido en forma absoluta; el Estado “policía” es un capítulo más de la historia. Ahora tenemos en sector público, que en algunos países es ya tan poderoso como el sector privado. México es uno de ellos. Aquí abordaremos además, otro sector: el social.
Ahora bien, para analizar el ingreso nacional debemos de tener en cuenta el equilibrio del ingreso nacional en sus 2 o 3 factores, dependiendo delautor, que son: el sector Público, Privado, y Social.
Si vamos a hablar del equilibrio del ingreso nacional, conviene recordar que todas aquellas entidades que integran lo que vamos a llamar sector público, tienes motivaciones diversas a las de todas aquellas otras que integran el sector privado.
Se entiende que las primeras persiguen fines colectivos y las segundas siguen propósitosindividuales; pero recordemos en primer lugar, que tales finalidades no son necesariamente opuestas desde el punto de vista teórico y en la práctica en muchos casos concretos se ha tratado de conciliarlas en empresas de economía mixta en que el Estado participa con la iniciativa privada
Por otra parte, debe recordarse que la línea de separación entre sector público y privado, es moviente y siempre esdiscutida por que al crecer firmemente el primero, el segundo alega que esto resulta a su costa, aunque como dijo Perroux, no se trata de repartir un botín, si no de que cada sector se dedique a aquello que pueda hacer mejor; podemos decir nosotros que el sector público debe crecer donde su presencia garantice mejor a la colectividad y reducirse en los aspectos en que la iniciativa privada puedaresultar más eficiente, siempre que esto no dé resultados contrarios al interés público.

2.- SECTOR PUBLICO

a) Parte de las actividades económicas de un país se desarrollan dentro de la esfera gubernamental, tales como bancos, F.F.C.C, empresas o corporaciones energéticas (petróleo, electricidad, gas), teléfonos, líneas aéreas, instituciones de seguridad social, etc. En México ha sucedido estoy algo más en medio siglo, a tal grado que no sería sorprendente que en poco tiempo el producto del sector público igualase al producto del sector privado.

b) Buena parte del producto que genera el sector público se gasta en servicios sociales, como salud, educación y esparcimiento, en unos países más que en otros. Por ejemplo, los países con seguro social –en donde todo mundo tiene acceso alas instituciones de seguro social- y con enseñanza gratuita en todos los niveles, necesariamente sus inversiones, en estos renglones, son particularmente altas. Pero aun los países pobres hacen grandes esfuerzos por aumentar el gasto en estos menesteres; su magnitud depende del grado de desarrollo que tengan.

c) Servicios locales e industrias nacionalizadas buscan la forma de lograr elautofinanciamiento, mediante la renta de los bienes y servicios que producen.

d) Parte del sector financia mediante impuestos, préstamos y empréstitos.

e) Financiamiento bipartita de vivienda popular y educación, y a veces, de seguridad social; ésta, frecuentemente es financiada en forma tripartita: empresa, Estado y trabajador.

f) Limitación de oferta-demanda y del laissez-faireg) Las empresas estatales o descentralizadas son generalmente grandes.

h) Intereses nacionales por encima de los individuales

3.- Sector privado

“Son propósitos individuales; pero recordemos en primer lugar, que tales finalidades no son necesariamente opuestas desde el punto de vista teórico y en la práctica en muchos casos concretos se trata de conciliarlas en empresas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingreso nacional
  • INGRESO NACIONAL
  • Ingreso nacional
  • Ingreso nacional
  • ingreso nacional
  • Ingreso Nacional
  • Prod nacional, pib e ingreso nacional
  • ingreso nacional disponible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS