1978-1982: 8 presidentes entre la democracia y la narcodictadura
Entre la caída de la dictadura de Banzer y la asunción del gobierno democrático de Siles Suazo en 1982 Bolivia se debatió en una pujade sectores, incluso dentro de las Fuerzas Armadas, entre aquellos que intentaban volver a la democracia y aquellos que buscaban profundizar la dictadura, según el modelo del estado burocráticoautoritario adoptado entonces por todos los países vecinos: Argentina (Proceso de Reorganización Nacional), Brasil (Figueiredo) Chile (Augusto Pinochet), Paraguay (Stroessner), Perú (Morales Bermúdez). Enestos cuatro años gobernaron ocho presidentes (Pereda, Padilla, GuevaraArce, Natusch Busch, Gueiler, García Meza, Torrelio y Vildoso).
El momento coincidió con el fin de la era del estaño debido auna caída vertical del precio del mineral en el mercado internacional, una situación hiperinflacionaria derivada de la falta de divisas y el paso hacia una economía apoyada en la producción de coca y laexportación de cocaína.
El 24 de noviembre de 1978, el General David Padilla, perteneciente al fuerte sector nacionalista-popular del ejército boliviano, derrocó al General Juan Pereda Asbún con elfin de establecer un gobierno democrático y procedió a convocar a elecciones en julio de 1979. Allí triunfó el socialista Hernán Siles Suazo del MNR-I, un resultado inaceptable para las dictaduras delCono Sur y los Estados Unidos, articuladas regionalmente por entonces a través del Plan Cóndor. Sin embargo, al no alcanzar Siles el 50% de los votos, la Constitución establecía que el Congreso erael que debía definir la elección del presidente. Sin embargo las presiones fueron inmensas y resultó imposible obtener una mayoría suficiente en el Congreso. Cómo solución temporal el Congreso designóal Presidente del Senado, Wálter Guevara Arce, para hacerse cargo interinamente de la Presidencia de la República por un año, hasta las elecciones de 1980.
El 1 de noviembre de 1979 el General... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Bolivia. ocho presidentes entre la democracia y la dictadura. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivia-Ocho-Presidentes-Entre-La-Democracia/1109665.html

MLA

"Bolivia. ocho presidentes entre la democracia y la dictadura" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivia-Ocho-Presidentes-Entre-La-Democracia/1109665.html>.

MLA 7

"Bolivia. ocho presidentes entre la democracia y la dictadura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivia-Ocho-Presidentes-Entre-La-Democracia/1109665.html>.

CHICAGO

"Bolivia. ocho presidentes entre la democracia y la dictadura." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivia-Ocho-Presidentes-Entre-La-Democracia/1109665.html.