Fibra optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBRA OPTICA

Los cables de fibra óptica transmiten información en forma de destellos de luz, pero a mayor velocidad y en mayor capacidad que los cables de cobre. Permiten que haya hasta veinte milconferencias telefónicas a la vez. Sonido, imagen e información de fax y computadoras pasan al mismo tiempo por un solo cable. Las señales no se desvanecen, como sucede en los alambres de cobre, demodo que el sistema necesita menos amplificadores de señal.

Los cables de fibra óptica están hechos con el vidrio más puro; como son hasta diez veces más delgados que un cabello humano, ocupan sólouna décima parte del espacio que ocupan los cables tradicionales. Cuando la luz incide en el extremo de una fibra, es reflejada en el interior de ésta unas dieciséis mil cuatrocientas veces por metro.Como cada fibra tiene un núcleo interno por donde viaja la luz, no es común que ésta escape. Hay dos tipos principales de fibra óptica.

La más delgada, llamada monomodal, transmite luz en un solopatrón ondulatorio, de forma que las señales recorren hasta 120 millas sin necesidad de amplificarlas. La más gruesa, llamada multimodal, transmite hasta mil patrones ondulatorios a diferentesintervalos, pero se pierde un poco de luz, debido a lo cual es necesario amplificar las señales cada 9.6 millas, aproximadamente. Es un sistema telefónico de fibra óptica, la señal producida por el teléfonollega primero a un codificador; ahí, la intensidad de la corriente es medida unas ocho mil veces por segundo y convertida en señales eléctricas digitales, es decir, en unos y ceros.

Las primerasfibras ópticas se emplearon con buenos resultados en 1955, para iluminar el interior del cuerpo humano. Pero en otras aplicaciones se perdía mucha luz. En 1970, la empresa Corning Glass produjo fibraóptica de suficiente pureza para transmitir señales telefónicas. En 1988, tres compañías de Estados Unidos, Francia e Inglaterra comenzaron a operar el primer cable de fibra óptica a través del...
tracking img