Fibras para concreto

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
FIBRAS PARA EL CONCRETO
En los últimos años se ha producido un gran desarrollo en la tecnología del concreto por ejemplo el uso de fibras; las fibras son una serie de multifilamentos de algún material (acero, material sintético o incluso fibras naturales) los cuales se agregan al concreto y esto trae consigo ventajas por ejemplo cuando el concreto se fisura y va perdiendo su capacidad de tomarcargas dar un “aviso” mediante la aparición de estas. El agregar fibras hará que se mejore la tenacidad del concreto y extender de la capacidad de deformación una vez alcanzada la tensión de cálculo. Las fibras también harán más dúctil al concreto, esto depende del aspecto de la fibra ya que. El mecanismo del aumento de la resistencia de las fibras involucra la transferencia de esfuerzos de lamatriz cementante a las fibras mediante cortante en la interface. El esfuerzo se comparte por las fibras y la matriz cementante hasta que la matriz se agrieta; entonces, el total del esfuerzo se transfiere progresivamente hacia las fibras. Las variables más importantes que regulan las propiedades de los concretos reforzados con fibras son la eficiencia y el contenido de fibras. La eficiencia de lasfibras es controlada por la resistencia de las fibras a no ser arrancadas de la mezcla, la cual depende de la resistencia de la interface matriz-cementante. Para fibras con sección uniforme, esta resistencia aumenta con el largo de la fibra: mientras más larga es la fibra, mayor será el efecto en dichas propiedades. Las fibras con secciones pequeñas y no circulares, son más efectivas debido a queposeen mayor superficie por unidad de volumen. Por lo tanto la incorporación de fibras incrementa significativamente la resistencia máxima alcanzada por cada uno de los concretos reforzados con fibras, con respecto al concreto sin fibras.
A pesar de las ventajas del uso de las fibras en concretos y hormigones actualmente no se ha incrementado su uso debido a dificultades prácticas para lograr ladistribución uniforme de fibras y la obtención de características uniformes del concreto. El uso de este concreto requiere de una mucho mayor disciplina que la construcción con concreto normal, así como de técnicas especiales para mezclar en ellas las fibras, y precauciones extras al colocar y cuidar el material. Las prácticas comunes pueden no ser adecuadas por lo que es necesaria la atenciónespecial a los detalles.
TIPOS DE FIBRAS

Fibras de acero
La Fibra Acero se utiliza para reforzar el concreto en los mejores proyectos del mundo, estas aumentan la resistencia del concreto, manteniendo las mismas propiedades en toda la losa. También reduce al máximo las fracturas ocasionadas por el paso de montacargas. Se obtienen losas de menor espesor que las construidas con armados de varilla omalla electrosoldada. Tienen aplicaciones principalmente en pisos industriales, pavimentos de concretos y estructuras hidráulicas.

Beneficios de las fibras de acero:
* Ahorra hasta un 10%, reduciendo el peralte de la losa sin perder su resistencia, tomando en cuenta el diseño.
* Hace del concreto un material más dúctil.
* Incrementa la resistencia al impacto
* Incrementa elesfuerzo a la tensión.
* Incrementa la resistencia a la fatiga.
* Incrementa los esfuerzos cortantes.
* Incrementa el esfuerzo torcional.
* Reduce el agrietamiento producido por contracción y asentamiento plástico del concreto.
* Ofrece un refuerzo tridimensional a la masa de concreto.
* Aumenta el tiempo de vida del concreto hasta 10 veces más.
* Mantiene las mismaspropiedades en todo el concreto.
* Utilizando fibras de acero no se tienen problemas de corrosión, debido a que no existe continuidad en el acero

Propiedades de las fibras de acero:
Existen cinco propiedades de las fibras de acero para reforzar concreto, que son de importancia:
* La geometría de la fibra.
La geometría de la fibra, se describe con la "Relación de Aspectos", donde:
L= l/d...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparativo Entre Fibras Para Concreto
  • Fibra Para Concreto
  • Fibras de Acero en Concreto
  • Fibra De Vidrio En El Concreto
  • concreto reforzado con fibra de vidrio
  • fibra concreto
  • Fibras En El Concreto
  • Metodo para identificar fibras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS