Fibras textiles de protenias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU”
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

Fibras De Proteinas

CATEDRA :
INDUSTRIAS QUIMICAS
CATEDRATICO :
Ing. M.Sc. ABRAHAM PALACIOS VELÁSQUEZ
ALUMNO :
Fuentes Vivanco Walter Carlos
SEMESTRE : VII
HYO – PERÚ
2009

RESUMEN
Fibra es cada uno de los filamentos que, dispuestos enhaces, entran en la composición de los hilos y tejidos, ya sean minerales, artificiales, vegetales o animales.
Fibra textil es la unidad de materia de todo textil. Las características de una fibra textil se concretan en su: flexibilidad, finura y gran longitud referida a su tamaño (relación longitud/diámetro: de 500 a 1000 veces; es el plástico llevado a su máximo grado de orientación). 
Las fibrasson estructuras unidimensionales, largas y delgadas. Se doblan con facilidad y su propósito principal es la creación de tejidos. Los polímeros útiles como fibras son los que tienen un alto grado de cristalinidad y fuerte interacción de cadenas adyacentes, esta orientaciónincremento la fuerza tensíl.
Las fibras tienen una longitud muy superior a su diámetro (que no suele ser superior a 0.05 cm),están orientadas a lo largo de un solo eje. Tienen gran cohesión molecular, lo que les hace ser más fuertes que los plásticos. Su Tg y su punto de fusión son muy importantes en las fibras, una Tg demasiado alta dificulta el estiramiento, y por lo tanto, la orientación de la fibra, y si es demasiado baja, la orientación no se mantiene a temperatura ambiente.
Las fibras pueden dividirse en tresclases: fibras naturales, fibras celulósicas, hechas por el hombre y fibras no celulósicas hechas por el hombre.

MARCO TEÓRICO
DEFINICIÓN
Las fibras que se emplearon en primer lugar en la historia del textil fueron las que la propia naturaleza ofrecía; pero aunque existen más de 500 fibras naturales, muy pocas son en realidad las que pueden utilizarse industrialmente, pues no todas las materiasse pueden hilar, ni todos los pelos y fibras orgánicas son aprovechables para convertirlos en tejidos. El carácter textil de una materia ha de comprender las condiciones necesarias de resistencia, elasticidad, longitud, aspecto, finura, etc. En la naturaleza, y con la única excepción de la seda, las fibras tienen una longitud limitada, que puede variar desde 1 mm, en el caso de los asbestos,hasta los 350 mm de algunas clases de lanas, y las llamamos fibras discontinuas. Químicamente podemos fabricar fibras de longitud indefinida, que resultarían similares al hilo producido en el capullo  del gusano de seda y que denominamos filamentos; estos filamentos son susceptibles de ser cortados para asemejarse a las fibras naturales (fibra cortada).
Sectores industriales textiles más importantesy su uso en confección
* Algodonero: Camisería, vaquero, panas, infantil, ropa de verano en general. 
* Lanero: Estambre o pañería, lana de carda o lanería. 
* Sedero: Sedería para señora, forros y entretelas. 
* Géneros de punto: Prenda exterior, interior y deportiva. 
* No tejidos: Entretelas y refuerzos. 

Debido a la enorme demanda, elconsumo mundial de fibras se ha ido decantando hacia las fibras químicas, pues al ser atemporales, es decir, que se producen continuamente según las necesidades del mercado, tienen una calidad uniforme y no dependen del crecimiento natural de la planta o animal; y generalmente son más económicas. 
Este consumo mundial de fibras textiles, en peso, es el siguiente:  
39% algodón 
39% sintéticas 10% artificiales 
5% lana 
7 % otras. 
CLASIFICACIÓN DE LAS FIBRAS TEXTILES
Una primordial clasificación de las fibras textiles se hace dividiéndolas en dos grandes grupos: fibras naturales y fibras artificiales. El primer grupo está constituido por todas aquellas fibras que como tales se encuentran en estado natural y que no exigen más que una ligera adecuación para ser hiladas y...
tracking img