Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Sobre la Ceguera.
La obra de José Saramago “Ensayo sobre la ceguera” fue publicada en el año 1995. Este es uno de sus libros más conocidos, el cual fue escrito originalmente en portugués. En ella se habla de una ceguera, que a diferencia de la que ya es conocida, es de un color blanco parecido a la leche.
La historia comienza en un semáforo en el cual, al ponerse la luz verde un cochepermanece detenido causando alboroto. Esto se debe a que el señor que se encuentra dentro del coche queda ciego de un momento para otro sin ninguna explicación. Este señor describe su ceguera como un mar de leche, lo cual le parece a todos muy extraño debido a que se conoce que la ceguera común es negra. A partir de este momento el texto se refiere a él como el primer ciego.
Después de un rato unhombre se ofrece a llevar al ciego a su casa, lo cual le parece un gesto amigable a la mayoría y accede. Al llegar a la casa el ciego le da las gracias al hombre que lo ayudó pero no le permite pasar debido a que le da miedo que le vaya a robar o que simplemente se vaya a aprovechar. Unas horas después llega la esposa del ciego y al saber de su estado se dan cuenta de que el otro hombre robó suauto y deciden ir al médico en un taxi.
Al llegar al consultorio se dan cuenta que hay más gente esperando, aunque los reciben primero debido a la urgencia. Después de la revisión el médico les dice al ciego y a su esposa que sus ojos se encuentran en perfecto estado y que su ceguera no tiene alguna explicación lógica. Después de esto la pareja regresa a casa y el doctor atiende a sus demáspacientes, los cuales posteriormente se contagian.
Poco a poco en al historia surgen nuevos casos de esta ceguera, aunque lo peculiar es que esta parece ser contagiosa debido a que los nuevos enfermos son: el hombre que llevó al primer ciego a su casa, el doctor que atendió al mismo ciego, los pacientes que atendió el doctor después de haber atendido al ciego como: un niño estrábico, una muchacha congafas oscuras y un señor con una venda.
El oftalmólogo, al darse cuenta de que esta ceguera es contagiosa decide reportarla ante el ministerio de salud, el cual no lo toma en serio hasta después de que se presentan más casos. Para tratar de solucionar el problema, el gobierno decide poner en cuarentena a los enfermos y los trasladan a un manicomio abandonado en donde estarían completamente aisladosy deberían de ver por si mismos. Al saber esto, la esposa del doctor decide acompañarlo aún cuando ella no estuviera ciega. Para esto ella engaña a las autoridades y es tratada como cualquier enfermo.
En el manicomio separan a los enfermos de los posibles contagiados en dos alas diferentes, aunque después de un tiempo esto resulta poco práctico debido a que el número de contagiados crece muyrápidamente. Al principio se les dice que se les entregará comida y se les dan varias indicaciones que deben de seguir para poder permanecer allí. Después de un tiempo se empiezan a cometer muchos abusos en el lugar tanto por parte de las autoridades como por parte de algunos ciegos. Por ejemplo: los soldados por miedo a contagiarse matan a muchos ciegos que se les acercaban, sin saberlo.
Losproblemas más grandes se presentaron cuando llegaron los demás ciegos al manicomio, debido a que, existía un grupo que abusaba de los demás en distintas formas, desde quitándoles comida hasta abusando sexualmente de las mujeres. Para acabar con esto, la esposa del médico decide ir y mata al líder de este grupo. Al morir este se dan muchos cambios y a final de cuentas una mujer para matar a todos decideincendiar el manicomio, aunque no logra salir y muere en el lugar.
Gracias a la ayuda de la esposa del doctor algunas persona logran salir, aunque lo impactante es que cuando estos salen y la mujer ve el mundo exterior se da cuenta de que la ciudad está llena de gente ciega. Ya estando afuera deciden ir a una tienda por víveres. La esposa del médico llega a un supermercado y lo encuentra lleno...
tracking img