Fibrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una fibra es un filamento parecido a un cabello, cuyo diámetro es muy pequeño en relación a su longitud. Las fibras son las unidades fundamentales que se utilizan en la fabricación de hilos textiles y telas. Influyen y contribuyen en el funcionamiento de las mismas, determinan en un alto grado la cantidad y tipo de servicio que se requiere de una tela y repercuten en su costo. Para que una fibratextil tenga éxito debe estar disponible, su suministro ha de ser constante y a bajo costo, además, tener suficiente resistencia, elasticidad, longitud y cohesión para poder hilarla formando hilos.

La clasificación de las fibras más comunes usadas en la industria textil son:

Fibras naturales: Estas fibras se obtienen de las naturaleza, por lo que se dividen en 3 grupos:
1. Fibras deorigen vegetal tal como el algodón, lino, yute, ramio, cáñamo etc.
2. Fibras de origen animal como la lana, seda y pelos (llama, vicuña, camello, alpaca, etc.)
3. Fibras de origen mineral como el asbesto y algunos hilos de oro y plata.

Fibras hechas a manufacturadas por el hombre: Estas fibras son aquellas que se obtienen por medio de un proceso de manufactura de una sustancia, la cual encualquier punto del proceso de fabricación no es una fibra sino hasta el final; y se dividen en:
Fibras artificiales: Son las fibras hechas por el hombre que tienen una base celulósica (natural), siendo las más comunes el rayón y el acetato.
Fibras sintéticas: Son aquellas fibras que se obtienen a partir de compuestos químicos complejos. Las más importantes y conocidas son: el poliéster, nylon,acrílico y Spandex.

A continuación se presentan tablas estadísticas de las producciones mundiales de las principales fibras textiles.

El algodón es una fibra sencilla, con apariencia de cinta, espigada y cerrada en un extremo, mientras que el extremo adherido a la semilla es más amplio de apariencia irregular. La fibra tiene una ligera torsión.

Esta fibra proviene de una planta perteneciente a lafamilia de las malváceas, que varía de .60 a 6mts. De altura aprox. De acuerdo con la variedad en particular.

Los principales pasos en la producción del algodón son los siguientes:

Preparación del terreno: Al momento de terminar la última cosecha, se inicia la preparación del terreno, inmediatamente después de la recolección en el otoño. Esto consiste en mezclar tallos, hojas y otrosresiduos que quedan en la tierra dejando reposar todo esto hasta la primavera.

Siembra: Se hace mediante máquinas sembradoras. El algodón puede sembrarse en collados o en surcos continuos.
Cultivo: La planta requiere un clima caliente, con aproximadamente seis meses de verano para su completo desarrollo. Produce capullos y cápsulas o vainas con la fibra de algodón.
Recolección: Para que lascápsulas abran de manera rápida y uniforme, antes que las lluvias de otoño dañen fibras y semillas, las plantas de algodón se tratan químicamente para hacer caer hojas. Este proceso, llamado defoliación, es importante si el algodón se va a pizcar mecánicamente. Más aún éste es un método de control de insectos.
Pizca: Es el proceso mediante el cual se recolectan los capullos del algodón; este puedeser manual (método en desuso) y mecánico.
Despepitado: Después de que el algodón ha sido pizcado, se separan las fibras de las semillas por medio de sierra circulares que giran sobre una flecha, las fibras obtenidas son empacadas en balas de aproximadamente 230 kilos.
Clasificación: -Longitud: Algodón de fibra extra corta (no mayor de ¾ de pulgada). Esta longitud no es muy apropiada parahilarse; se usa mejor como guata y entre forros.
- Algodón de fibra corta (3/4 a 1 pulgada). Este tipo es hilable y se usa para prendas baratas, bastas.
- Algodón de fibra media (1pulg. A 1 1/8 pulg). Este tipo es el más común.
-Algodón de fibra larga (1 1/8 pulg. Pero menos de 1 3/8 pulg.)
-Algodón de fibra extra larga 1 1/8 pulg. Pero menos de 1 3/8 pulg.)
- Algodón de fibra extra larga (...
tracking img