Ficcion

Páginas: 30 (7481 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
EL TUTOR
Es la persona capacitada y con cualidades ético, morales y espirituales capaz de sintonizar con los alumnos y acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo y práctica de valores y actuales positivas que fortalezcan su vida personal y social futura.
Por ello se recomienda que el tutor debería ser egresado de una carrera de psicología, psicopedagogía, sociología, servicio social o seruna persona con inteligencia general, con capacidad de observación e intuición personal, con aptitud para la comunicación asertiva.  ...sobre todo con equilibrio emocional (inteligencia emocional)
¿Quiénes no pueden ser tutores?
Las personas rígidas, restrictivas, autoritarias y con falta de motivación para el trabajo.
El ser tutor es una labor que requiere voluntad y compromiso de estar cerca a un grupo de jóvenes que necesitan un espacio en el que alguien pueda escucharlos y en quienes puedan confiar.
Cuando el docente sabe que va a ser tutor; se planteará una serie de preguntas como:
-       ¿Cómo será esto?
-       ¿Qué voy a hacer?
-       Como serán los alumnos?
-       ¿Qué problemas o necesidades tendrán?
-       ¿Cómo manejaré sus dificultades?
Por su puesto que todasestas preguntas no serán resueltas al mismo tiempo; quizás tomará mucho más tiempo y serán satisfechas a largo plazo.
RELACIÓN TUTOR - ALUMNO
La labor y las acciones de tutoría se sustentan en el establecimiento de un vínculo especial entre docente y alumno; es una relación afectiva que vá mas allá de la labor académica; un vínculo que abre un nuevo espacio en el que se va a conocer al alumnoen otras dimensiones se le va a acompañar y orientar en otros aspectos de su vida personal, y para lograrlo se requiere de la confianza, a comunicación, la comprensión y el respeto de ambas partes.
La relación tutor-alumno es el encuentro entre dos personas, cada una con su propia historia de vida, con sus características, pensamientos, sentimientos, expectativas, aspiraciones, fracasos ytemores.
Tratándose de una relación con estas características, el tutor debe tratar siempre de diferenciar su vida de la de sus alumnos a pesar que tengan experiencias similares de vida no identificarse con sus problemas; evitar comentar nuestras cosas personales, no es conveniente que el alumno conozca aspectos íntimos de nuestra vida personal.
De allí que nuestra labor como tutores debe abocarse a:1.               Conocer las inquietudes, preocupaciones, temores, intereses, gustos y preferencias de los alumnos.
2.               Comprender que cada alumno es una persona independiente y autónoma que tiene su propia individualidad y personalidad.
3.               No dejar que el alumno, tome las decisiones de acuerdo a sus criterios, ayúdelo a encontrar las mejores decisiones.4.               NO pretendan cambiarle la vida, ayúdelo a vivir de la mejor manera con su realidad.
5.               Sea sincero con él, incluso cuando lo que tenga que decirle sea duro y difícil de aceptar, ayúdelo a ser fuerte para enfrentar sus problemas.
6.               Considerar el trabajo cooperativo con los demás docentes y con los padres de familia para que comprendan y orienten a los jóvenes a lasolución de sus problemas.
 CUALIDADES DEL PROFESOR-TUTOR
El rol del tutor puede aprenderse, aunque supone predisposiciones personales. Estas son:
·            Interesarse por los seres humanos y atender su problemática.
·            Reconocer y respetar a cada ser humano como único y distintivo.
·            Recibir y comprender empáticamente las problemáticas individuales, grupales oinstitucionales.
·            Aceptar el conflicto individual, grupal e institucional como aspecto integrantes del aprendizaje.
·            Conocer los propios límites y solicitar ayuda para afrontar situaciones difíciles, tanto en lo personal como en lo estrictamente profesional.
·            Proseguir en forma continua la propia formación profesional.
·            Capacidad de diálogo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficcion Y No Ficcion
  • Ficcion
  • ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion
  • El "Yo" ¿Una Ficcion?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS