Ficha Bíblica 5

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Actividad 1

Lee los textos a los que hacen referencia las citas bíblicas y contesta a las siguientes preguntas:

¿A quién eligió Dios?

A los pobres según el mundo como ricos en la fe y herederos del Reino que prometió a los que le aman

¿Qué protege al rico?

Las riquezas son las garantías de su vida.

¿Qué le pidieron a Pablo y a los otros apóstoles en Jerusalén?

Que seacordaran de los pobres, con esmero.

¿Por qué alabar al Señor?

Porque él se puso de parte del pobre,
para salvarlo de sus acusadores.

¿Quién honra al Hacedor?

El que tiene misericordia del pobre honra al Hacedor, el que oprime al necesitado lo afrenta

¿Qué ayuno quiere Dios?

Un ayuno que consista en: Desatar las ligaduras de impiedad, en soltar las ataduras del yugo, en dejar libresa los quebrantados y en romper todo yugo.
Compartir tu pan con el hambriento, llevar a tu casa a los pobres sin hogar, cubrir a tu prójimo cuando lo veas desnudo, y en no esconderte de quien es tu propia carne.













Actividad 3

Busca en el Vocabulario qué significan los nombres “Isaías”, “Jeremías” y “Ezequiel”.
– A continuación, une cada una de las siguientes citasbíblicas con el texto correspondiente. ¿Qué dicen estos profetas de aquellos que acumulan riquezas?

 ISAÍAS: Significa: "Dios es liberación”

 JEREMÍAS: Significa: "Yahvé levanta”

 EZEQUIEL: Significa: "Dios hace fuerte”

Los profetas dicen: Que estas personas, no respetan el derecho, se aprovechan del huérfano y no defienden la causa de los pobres. Que se han olvidado de Dios, amontonanen sus palacios violencia y rapiña, explotan a los trabajadores, oprimen a los pobres, aplastan a los indefensos y cobran impuestos abusivos y se dejan sobornar para derramas sangre.

Actividad 5

¿Busca en el Vocabulario qué significan los nombres Isaías”, “Jeremías” y “Ezequiel”.
– ¿Quiénes eran considerados los “ricos”? ¿Y los “pobres”?
– Lee Lc 16,19-31. ¿Cuál es la enseñanza de Jesús enesta parábola?

a)
ISAÍAS: (Significa "Dios es liberación").// Profeta y escritor, vivió en Jerusalén desde el año 740 al 701 a.C. Proclama que Dios es uno y santo, justo y benevolente; que quiere salvar a su pueblo (Is 6,3; 8,17-18); e invita a confiar en él (7,9). Muestra una gran preocupación social: denuncia el abuso en las grandes propiedades (Is 5,8), la arrogancia, el lujo y laociosidad de los nobles (Is 5,11-12), la corrupción de los jueces y las injusticias contra los más débiles. Sus ideas políticas tuvieron gran peso en el rey Ajaz.

JEREMÍAS: (Significa "Yahvé levanta").// Profeta y escritor, natural de Ananot, a 6 Km al noreste de Jerusalén. De familia sacerdotal, profetizó en Jesuralén unos cuarenta años, hasta el 587 a.C. Influyó en los acontecimientos políticos desu tiempo. Tras la conquista de Jerusalén por Nabucodonosor, huyó a Egipto, donde se cree que murió. De carácter sensible, conoció el sufrimiento. En Jeremías se ha visto la figura de Jesús el Cristo (Mt 16,14).// Libro profético del A.T.

EZEQUIEL: (Significa "Dios hace fuerte").// Profeta de descendencia sacerdotal, y autor del libro del AT que lleva su nombre. Desterrado a Babilonia porNabucodonosor en la primera deportación (597 a.C), transmitió la palabra de Dios a los israelitas del destierro: unas veces, por medio de pantomimas o de acciones simbólicas (Ez 24,15-27); otras, mediante parábolas e imágenes. Desarrolló su actividad profética en dos sentidos: de condenación y de salvación.

Los Ricos: Nobles, jueces, reyes con grandes propiedades, con arrogancia, lujo, ociosidad,corruptos e injustos con los más débiles.

Los pobres: Pobre es el indigente de ascendencia humilde y también el subordinado e inferior condenado a trabajos forzados. Es pobre el humilde y aplastado, necesitado de refugio y de amparo, como lo es el débil y el flaco que ha de apoyarse en otros para mantenerse en pie. También es pobre el mendigo y el vagabundo, así como el humilde que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FICHAS RESUMEN DE ACTIVIDAD 5
  • fichas unidad 5 matematicas
  • Biologia Ficha 5 Gu A
  • 2004 5 Ficha 1
  • Estudio Biblico De Marcos Capitulo 5
  • Ficha biblica
  • 5 Fichas Articulos Superdotaci N
  • Ficha N 5 25 De Septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS