Ficha con prologo y autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZAS RITUALES DE LAS ISLAS CANARIAS

Las danzas rituales son las manifestaciones musicales de nuestra cultura mas antiguas. Tienen un sentido mágico-religioso y en sus inicios se dedicaban a alabar y festejar a Dios.

BAILE DE LA RAMA

Tiene su orígen en rituales aborígenes de invocación a la lluvia, las
Harimaguadas (una especie de vírgenes vestales) golpeaban elmar con las ramas. Actualmente “La Rama” es un baile festivo que dura, en algunos casos, hasta seis horas, donde interviene todo el que lo desea, danzando a los sones de una banda de música que interpreta música con un rítmo trepidante a la comitiva que portan ramas de pino, laurel, poleo etc. que al final del recorrido son depositadas en las diferentes ermitas.
Esta tradición se celebra en laisla de Gran Canaria, en las localidades de Agaete,Gáldar, Guía, Moya,Artenara y la Aldea de San Nicolás.



LOS CABALLITOS DE FUEGO

Se inspiran en la tradición catalana de “los caballets”, y se conocen también en La Palma como “Caballos Fuscos” en Fuencaliente, y “Caballos Fufos” en Tazacorte,donde se celebra esta manifestación durante la fiesta de San Miguel.
Losdanzantes se colocan unos caballos hechos de cartón y papel de colores y danzan girando alocadamente al compas de un pasacalle.




LOS INDIANOS DE SANTA CRUZ DE LA PALMA


La influencia de la cultura afrocubana con la cultura tradicional palmera se plasma en esta tradición de incierto origen que cubre literalmente de blanco las calles de Santa Cruz de la Palma cada año porCarnaval.
Con polvos de talco y al ritmo de diversos sones cubanos, los palmeros adaptan la tradición de “manchar” a todo aquél que se ponga a tiro. La harina y los “huevos-talco” son símbolos de fecundidad, al igual que el arroz y el trigo se arroja sobre los recien casados.
El origen de esta costumbre, según la tradición oral, refiere a un cargamento de harina en mal estado traída enun barco llegado de Cuba en el siglo XIX. Sin embargo las manifestaciones encontradas en otros muchos lugares que hacen referencia a esta tradición hacen pensar en una raices mas complejas.
Algunos piensan que, dáda la estrecha relación de la isla de La Palma con la Isla de Cuba, puede que esta costumbre se deba a una influencia con rituales de blanqueo de la piel de las comunidades“ñáñigas” incorporados a la cultura cubana por los descendientes africanos, que fue trasladada y adaptada a La Palma por aquellos “indianos” que regresaron a Canarias despues de vivir durante muchos años en Cuba.




DANZA DE LAS CINTAS DE SAN PEDRO DE GÜIMA

La “Danza de Güimar” data desde el siglo XVIII, donde se conoce una carta de petición para formarla,dirigida al Sr. JuezReal, fechada en 1788.
Suele salir esta danza en las procesiones de San Pedro (Patrón de Güimar), San Antón y la Virgen del Socorro (Copatrona de la Ciudad).
Esta Danza está formada por doce niños (aunque en las primeras décadas del siglo XX la bailaban adultos), un hombre que porta el mástil o palo de la danza, donde al rítmo de la música se van enrollando y desenrollando las cintas decolores y el tamborilero que ejecuta un pausado “tajaraste” con tambor y flauta.
La danza de las cintas, ya existían en localidades como Arico,Granadilla,
Vilaflor y alguna otra, en las cuales ya no queda ni su recuerdo.





TAJARASTE DEL NIÑO


Al son de una “Tajaraste” interpretado con cuerdas, se ejecuta durante la noche del 24 de Diciembre,en la misa delgallo y el 6 de Enero, una coreografía de alabanza al Niño-Dios.
La mayor parte de estos “Bailes del Niño” (como se les conoce en diversos puntos de la geografía insular) son siempre ejecutados por hombres, dentro del templo.
En Punta del Hidalgo (Tenerife) fue recuperada esta tradición y se sigue representando cada año en esta localidad de La Laguna.

Danza con fin sagrado...
tracking img