Ficha crítica pelicula lutero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha crítica de la película Lutero

FICHA CRÍTICA
TÍTULO
Lutero (Español)
Luther (Inglés)

ORIGEN
Alemania

FECHA
2003

ESCENARIO(S)
Alemania: Erfurt, Wittenberg . Roma. El Vaticano

PERSONAJES: Principales: Martin Luther (Joseph Fiennes)
Secundarios:
Federico III de Sajonia (Peter Ustinov) el principe protector de Lutero.
John Tetzel (Alfred Molina); cuyo nombre pasó a lahistoria indisociablemente ligado al llamado "tráfico de indulgencias".
Katerina von Bora (Claire Cox); Monja católica alemana que se convirtió al protestantismo. Se casó con Martín Lutero. Se considera que Catalina, una de las mujeres más importantes de la Reforma debido a su papel, ayudó a definir la vida de familia protestante y fijar los matrimonios del clero.
Girolamo Aleander (JonathanFirth); estuvo presente en la dieta de Worms, donde encabezó la oposición a Lutero
Johann von Staupitz - Bruno Ganz superior de Lutero
Papa Leon XII - Uwe Ochsenknecht
Cardenal Cajetan - Mathieu Carriere
Spalatin - Benjamin Sadler
Profesor Carlstadt - Jochen Horst (teólogo)
Emperador Carlos V - Torben Liebrecht
RESUMEN DE LA TRAMA:
Esta película biográfica sobre la vida de Martín Lucerocomienza con un momento dramático, como su supervivencia bajo una gran tormenta que refuerza su creencia en un Dios benevolente y le inspira a abandonar sus estudios de Derecho para ingresar en un monasterio agustino. Más tarde visita Roma, donde se decepciona tras ver la decadencia de la gente y aún más con la venta de indulgencias de la Iglesia Católica y el sometimiento y sacrificio de los fielespara conseguir la salvación.

Luego realiza estudios de teología en Alemania y se convierte en profesor de la Universidad de Wittenberg. Sus dudas sobre la iglesia aumentan cuando se entera del plan del Papa para financiar un proyecto arquitectónico a través de un “marketing agresivo” de indulgencias y absoluciones que Lutero denuncia como simples pedazos de papel.

Pronto escribe sus históricas“95 tesis” y se encuentra en el centro de una guerra religiosa donde la iglesia le ordena retractarse de sus opiniones que son difundidas rápidamente a través de un novedoso invento “la imprenta de Guttenberg”. De este modo sus tesis llegan rápidamente a todos los lugares, encontrando gran cantidad de seguidores y apoyos.

COMENTARIO HISTÓRICO-CRÍTICO DE LA PELÍCULA: La Europa del siglo XVI sufriócambios en muchos frentes. Los humanistas y artistas del Renacimiento caracterizan esta etapa como más individualista y de más libertad creativa. Contribuyeron a restablecer la dignidad del hombre mientras que personajes como Maquiavelo introducen el humanismo en la política. El Renacimiento contribuyó a secularizar la sociedad europea. El hombre era ahora testigo y autor de su propia historia,era dueño de su destino, esto era un pensamiento muy revolucionario para aquella época.

Pero el siglo XVI fue algo más que el Renacimiento. El siglo fue testigo del crecimiento del poder real, la aparición de las monarquías centralizadas y el descubrimiento de nuevas tierras. Durante la gran era de las exploraciones, las cantidades masivas de oro y plata llegaban a Europa, un evento queconvertía a las personas, especialmente a los británicos, neerlandés, italianos y alemanes, en más poderosos, debido a sus actividades comerciales.

El año 1543 puede decirse que fue el principio de la Revolución Científica (este fue el año en que Copérnico publicó su De Revolutionibus) se pone en marcha una oleada de avances científicos que culminarían con Newton al final de la siglo XVII. Mientrastanto las poblaciones se desarrollaban y crecían al igual que las universidades. Y por último, la imprenta, perfeccionada por los tipos móviles de Gutenberg, había creado la capacidad de producir libros baratos y en mayores cantidades. Esto fue realmente importante pues creó un público ávido de escribir y leer lo que saliera de las prensas. La escena donde se cogen las 95 tesis de la puerta de...
tracking img