Ficha crítica

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
FICHA CRÍTICA:
“REFLEXIONES ACERCA DEL USO Y UTILIDAD DE LOS MODELOS ENFERMEROS Y TEORÍAS DE ENFERMERÍA EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL”.

Teorías y Modelos de enfermería.
Zaragoza 18/11/2011

Noson pocos los trabajos de investigación que se dedican a estudiar, a analizar o reflexionar acerca de la aplicabilidad de los modelos de enfermería, o acerca del reconocimiento de los profesionalesde dichos modelos.
Es un tema que concierne a enfermería desde el momento que se consolida como profesión, las primeras referencias bibliográficas datan de 1860, aunque anteriormente ya se incidía enla importancia de trabajar metódicamente. Resulta entonces inevitable que surjan marcos teóricos que actúen como modelo para comprender, y actuar en consecuencia a una base sólida que garantice laproporción de cuidados integrales de calidad. Lo considero un tema de actualidad para todo aquel profesional que pretende optimizar sus cuidados con la experiencia de compañeros que nos enriquece,expresada en formato de modelo o teoría de enfermería, a pesar de lo difícil que es describir el enfoque teórico de la enfermería.
El artículo en cuestión, ofrece una visión al pasado, presente y futurode la relación teoría-práctica, invitando a la reflexión, y motivando en la “responsabilidad de todos los profesionales para que nuestra práctica tenga un buen fundamento teórico que permita el avancede la ciencia enfermera”. Y lo he seleccionado porque es un tema que realmente me atañe, y más aun desde la perspectiva de estudiante de éste máster que desea obtener una visión más amplia y profundade la teoría que funda nuestro conocimiento para mejorar los procesos de pensamiento enfermero propios.
El polémico desarrollo de las teorías enfermeras, ha contado con defensores y detractores, ycon factores externos que limitan su correcta evolución.
Por un lado encontramos la dificultad de estar inmersos en un sistema biomédico dominante que ha mermado la identidad enfermera propia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ficha critica
  • FICHA CRITICA DE LA PELÍCULA
  • Ficha de lectura critica
  • Ficha Crítica Profesor Holland
  • Aprender A Vivir
  • Ficha Critica Dracula
  • Aparato critico y fichas vancouver
  • Fichado Del Texto Critico "En La Colonia Penitenciaria"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS