FICHA DE CONTENIDO Real

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
FICHA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Los textos científicos y académicos contienen información tácita, que los autores suponen que el lector pueda reponer. Para lograr leer comprensivamente un texto científico o escribir un buen examen o un informe, el lector debe dominar no solo el contenido de los temas relevantes (habiendo podido identificarlos dentro de un cúmulo de información presente en labibliografía) sino el modo en que cada campo profesional analiza los hechos que observa, argumenta sus aserciones, presenta datos nuevos en el contexto de lo ya sabido, etc. (Carlino, 2007: 110).
Gómez y Peronard (2005) señalan que hoy más que nunca, tal vez sea importante definir, precisar conceptualmente, aquello de lo cual se habla o se discute cuando se conversa y se pretende llegar a algúnentendimiento, sobre todo a propósito de las cosas del lenguaje.
ESTRUCTURA DE LA FICHA
En la ficha, la información se presenta organizada en una serie de apartados, lo que permite acceder fácilmente a los datos. La información recogida y el mayor o menor desarrollo de cada uno de los apartados dependerá de la materia tratada y de los aspectos que se quieren destacar. Para elaborar una ficha,conviene seguir los siguientes pasos:
Una ficha de contenido puede tener:
- ideas o datos de otro texto vinculado con el tema
- observaciones personales
- ser textual (cita)
- resumir el texto, etc.
El encabezado indicará: tema, subtema, fuente de referencia (abreviada).
Este sistema de fichas de contenido es muy útil para la elaboración de los apartados teóricos o de revisión de lasinvestigaciones que se realicen. También son muy útiles para la síntesis de los diferentes métodos y procedimientos seguidos para la investigación del aspecto que nosotros vamos a estudiar. La relación de conceptos o subtemas fichables ya depende de la elaboración personal de cada uno y de la investigación específica que esté realizando. Además constituye un buen método de estudio.
Tipos de fichas decontenido

a) Textuales
En las fichas textuales, el contenido corresponde íntegramente a lo expresado en el texto fuente. Para su elaboración conviene tener presente lo siguiente:
- Es importante no alterar el significado o la intención con que fue emitido el mensaje por el autor.
- Uso de comillas.
- Al seleccionar los párrafos, recupere información relevante para su investigación o en virtud deltítulo del apartado o capítulo.
-  Si en el texto fuente existen alteraciones gramaticales, no se debe corregir el error. La ficha debe marcar con la expresión sic entre paréntesis después de la cita o vocablo registrado. La expresión latina sic significa “así fue escrito”.
- Si el texto original lleva un subrayado se copia tal cual; en caso de posible confusión se deberá hacer la aclaracióninmediatamente entre corchetes donde se indique que el subrayado corresponde al autor.
 b) De definiciones
Es una modalidad de la ficha textual, que consiste en copiar exactamente la definición de un concepto que realice el autor del texto fuente.
 c) De resumen. Se dice en pocas palabras la idea del autor, sin alterar el sentido original. Se resume cuando el autor, por cuestiones de estilo, realizaparáfrasis con palabras innecesarias para su comprensión. En otras ocasiones, cuando en el libro consultado el desarrollo de una idea se extiende a lo largo de varias páginas.
 d) De comentario personal. Si proviene del contenido de una ficha determinada, llevará los mismos encabezados y referencia que ella. Si no es así, los encabezados corresponderán a aquel punto del esquema en el cual funcione laficha, y no tendrá referencia.
 e) Mixtas. Hay cuatro formas de hacer una ficha mixta: a) se copia textualmente una parte y se incluye un resumen del resto del texto, o viceversa. b)- se copia textualmente una parte y se añade un breve comentario personal. c) se mezclan partes de resumen, partes textuales y comentario personal, procurando conservar la idea expuesta por el autor sin alterarla. D)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas de contenido
  • Fichas De Contenido
  • Fichas de contenido
  • fichas de contenido
  • Fichas De Contenido
  • Las fichas de contenido
  • Fichas De Contenido
  • Fichas de contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS