Ficha de control de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La correlación entre sociología y economía ha estado determinada históricamente por desencuentros que es preciso superar para una mejor comprensión de la realidad común sobre la que han de incidir ambas disciplinas. Esta lectura examina algunos de los problemas que afectan a la capacidad de distintas especialidades sociológicas para explicar las realidades de la industria, eltrabajo, la empresa, la organización y las relaciones industriales, y frente a ellos propone trabajar el campo de las relaciones salariales como articulador necesario para superar los problemas aludidos.
Se encuentran tres cuestiones de gran interés: las etapas, los enfoques y los dilemas en los que se mueven los saberes sobre el hecho organizacional como fenómeno estructurador de la vida humana en susdimensiones más diversas. Los intentos de comprender el conflicto laboral han dado pie a un campo de investigación en el que convergen teorías que intentan explicar dicho fenómeno y su papel en la dinámica social; esto hace preciso conocer las principales conceptualizaciones e investigaciones que refuerzan, desarrollan o modifican determinados planteamientos sobre lo que es profesional y sobrecómo se construye socialmente.

Resumen
1. PROFUCION TERMINOLOGICA
Partimos de la sociología económica, donde se produjeron los primeros estudios sociológicos.
De todas las denominaciones utilizadas la que adquiere un carácter de hegemónica, es la sociología industrial, el interés de esta se centra en el estudio de la conducta social que tiene lugar en el seno de la industria. Para Millery Form se tratan las cuestiones sociales relacionadas con un tipo específico de actividad económica, es decir; la producción industrial y la sociedad industrial.
La sociología industrial tiene como objetivo analizar el fenómeno empresarial, así como el fenómeno de la producción de bienes y servicio, en la medida en que ambos constituyen estructuras y procesos que condensan relaciones socialesespecifica, es objetivo de esta especialidad el estudio de los fenómenos macro.
La revolución como hecho histórico, se denomina como industrialización, como proceso de desarrollo son tomados como fenómenos problemáticos para la sociedad industrial de tal manera por parte de la sociología esta es un mito.
Según Dahrendorf el término sociedad industrial es un concepto excesivamente generalizante.La sociología focaliza su interés en la especificidad limitada de la empresa industrial. Entendida incluso en el sentido amplio al que nos hemos referido, volcado su análisis sobre su interior de la misma. Este análisis va a suponer un problema el predominio originario de la perspectiva delas relaciones humanas que implica una relación psico-sociológica al comportamiento delos trabajadoresindustriales, olvidándose de otras vertientes del mismo.
El conocimiento científico se ha nutrido de las iniciativas empresariales y de los investigadores asociados a las mismas en por de mejoras productivas.
La sociología de la empresa, su campo se asemeja al de la sociología industrial de origen anglosajón. Estudia un tipo específico de organización: la que tiene una finalidad económica. Esta focalizasu interés en lo fenómenos sociales planteados por las empresas.
La sociología de las organizaciones, se centra en el estudio de asociaciones humanas deliberadamente constituidas para conseguir fines concretos. Entendiendo a la empresa como organización desplaza esta organización. Esta opera sobre el supuesto de la configuración de una sociedad organizacional como constructoras de realidadsocial tanto dentro como fuera de si.
La sociología del trabajo es la especialidad que mas claramente se desarrolla, en la tradición francesa, como una critica a la sociología industrial de origen norteamericano. Aborda el análisis de cualquier tipo de actividad laboral, sea o no industrial, estudia colectividades humanas mu diversas por su tamaño, por sus funciones, que se constituyen para el...
tracking img