FICHA DE LECTURA

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
ENCABEZAMIENTO
TÍTULO DEL TEXTO: Conceptos introductorios: Educación, Estado y Sistema Educativo Argentino.
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
TIPO DE TEXTO
El tipo de texto leído es: un ensayo
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Casullo, A. (1999). Formación Ética y Ciudadana. Santillana Polimodal. Buenos Aires.
Diccionario de las Ciencias de la Educación. Diagonal/Santillana. Madrid. 1984
Dussel, I.,Finocchio, S. y Gojman, S. (1997) Haciendo Memoria en el país de Nunca Más. 2º ed. Eudeba. Buenos Aires.
Durkheim, E. (1974) Educación y Sociología. Schapire. Buenos Aires.
Ley de Educación Nacional. Disponible en :http:/www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf
Mialaret, G. (1981) Ciencias de la Educación. Oikos Tau. Barcelona
Programa 2008 de la asignatura de Pedagogía. Facultad de CienciasHumanas. UNLpam
Tenti Fanfani, Emilio (2001) Sociología de la educación. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes Ediciones. Unidad 1: “La educación como asunto de estado”.
LÉXICO Y CONCEPTOS CLAVES
LÉXICO DESCONOCIDO SIGNIFICADO Ó SENTIDO
Inmersión Introducir o introducirse
Interrelación Correspondencia mutua
Interacción acción
Aludiendo Mencionar, insinuar
CONCEPTOS CONCEPTOS CLAVESEducación Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
Sociedad Agrupación natural ó pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida.
Estado Conjunto de instituciones que tienen soberanía sobre un territorio determinado y posee un ordenpolítico que garantiza la convivencia de quienes habitan en él.
Sistema Conjunto organizado de elementos diferenciados cuya interrelación e interacción supone una función global.
Educar Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.
Individuo Persona cuyo nombre y condición se ignora ó no se quiere decir.IDEAS CLAVES DEL TEXTO
La educación actúa como mediadora entre las culturas y los sujetos sociales. Los seres humanos tienen entre sus características específicas, la capacidad de modificar la naturaleza, crear nuevos elementos culturales, reflexionar, elegir. Razón por la cual, pueden cambiar las culturas de la sociedad donde viven. En esta interacción los sujetos se transforman, al apropiarse delos elementos culturales; y modificar el entorno y las culturas a la que pertenecen, al valerse de los mismos para satisfacer sus necesidades.
Lo que se entiende por educación varía según estas coordenadas espacio-temporales. No es universal, ni para siempre. Es, como todo elemento cultural, una construcción humana modificada a través del tiempo, producto del tipo de relaciones sociales que seestablecen.
El sentido y la significación de la educación se construyen en el plano político en tanto estructura general que proporciona un marco de relaciones de poder, de lo que se enseña u omite. Por lo cual, está directamente ligada al Estado.
Una manera clásica, y muy difundida a través de los libros escolares, de definir el Estado es considerarlo como: “conjunto de instituciones que tienensoberanía sobre un territorio determinado y posee un orden político que garantiza la convivencia de quienes habitan en él”. Para que exista el Estado son necesarios tres elementos básicos: un territorio definido, la población que habita en ese territorio y un sistema de gobierno.
El sistema educativo, es un subsistema inserto en un contexto de organización política, cultural, social y económica deun país en un momento determinado de su historia. Es decir, no hay un sistema educativo. Estos, como loas Estados, nacen y se modifican de acuerdo a las condiciones históricas en las que se desarrollan.
En el año 1993, se sancionó una normativa marco para todos los niveles del sistema educativo: la ley Nº24.195, la cual fue reemplazada en el año 2006 por la ley de Educación Nacional Nº26.206....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha de lectura
  • ficha lectura
  • Ficha De Lectura
  • Ficha de lectura
  • Ficha De Lectura
  • Ficha de lectura
  • ficha de lectura
  • Ficha Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS