Ficha de lectura: justicia, democracia y ciudadania: las vías hacia la igualdad. elena beltrán pedreira.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOCIAL ANTIDISCRIMINATORIO

LAS POLÍTICAS SOCIALES Y LA IGUALDAD/DESIGUALDAD/DISCRIMINACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO: LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD, LA CIUDADANÍA Y LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICAS.

FICHA DE LECTURA: JUSTICIA, DEMOCRACIA Y CIUDADANIA: LAS VÍAS HACIA LA IGUALDAD. ELENA BELTRÁN PEDREIRA.



La lectura aborda el estudio de la igualdad y la discriminación de las mujeres desde laóptica de la Filosofía del Derecho y la Filosofía Política, siguiendo la Teoría Social Feminista.

En la tesis principal, se pone de manifiesto como la ciencia jurídica y política a través del llamado Derecho antidiscriminatorio, intenta dar respuesta al proceso de emancipación social de las mujeres y paliar la situación de injusticia que sufren, sin superarla, poniendo en tela de juicio elprincipio jurídico tradicional de igualdad individualista y abstracta, así como la justicia social y el propio Estado social y democrático de Derecho en el que se asientan las sociedades actuales.

Para ello, la autora realiza un estudio crítico de las acciones normativas que han tratado la problemática de la desigualdad social de las mujeres, y, divide el texto en cinco partes diferenciadas:- Los restos arqueológicos de las jerarquías entre seres humanos :

En este apartado se desarrolla una crítica a los sistemas democráticos actuales, construidos sobre los ideales de igualdad, libertad y fraternidad, pero en base a la exclusión de las mujeres, fruto de separar el espacio público o político (formado por sujetos iguales sometidos al Derecho) del espacio doméstico o privado(reservado a las leyes de la naturaleza para mantener el cuidado de la especie, que son distintas para hombres y mujeres). Es así como se construyen y se reproducen sociedades basadas en principios de autoridad y jerarquía, donde se presupone que el pater familias tiene autoridad para para representar sus propios intereses así como de los intereses colectivos de aquellos que se presupone que notienen voz, manteniendo así la subordinación social de las mujeres, que se manifiesta en la falta de representación social, económica y política en el ámbito público y y la violencia doméstica en el espacio privado.

- El desarrollo del principio igualitario en el Estado social y democrático de derecho:

En este apartado se analiza como el liberalismo utiliza al Derecho y al Estado eninstrumentos al servicio delos individuos y para los individuos, convirtiendo así a los derechos y acciones individuales en el punto central del pensamiento político de los últimos siglos, donde el individuo se considera autónomo, racional y autosuficiente. Pero la abstracción y el individualismo de la ciencia jurídica y política desembocan en injusticias sociales ya que individuo-ciudadano presenteen los discursos no da cabida a las mujeres por haber sido relegadas del rol productor y reducidas a la función de reproducción. Se legitimando así, un proceso de construcción social, histórica y cultural basada en la dominación y el ejercicio de poder masculino, tanto en la esfera pública como privada, privando de autoridad y representación social de las mujeres, manteniendo la subordinación ydiferente valoración social, que se sostiene en leyes naturales y en dependencias biologicistas, que excluyen este asunto del debate político en democracia y por tanto de la transformación social. De esta forma las mujeres son excluidas y participan como ciudadanas pero a través de la racionalidad y la palabra del varón.

Para lograr una transformación social y superar esta discriminaciónestructural en las sociedades actuales, la autora argumenta que la voluntad política no es suficiente y propone tres vías de acción: construir una nueva racionalidad, establecer modelos diferentes que se opongan a la feminidad y masculinidad, y, complejizar el modelo individuo-ciudadano-sujeto de derechos. Propone además que para avanzar hacia la igualdad y la no discriminación son necesarios...
tracking img