Ficha de Lectura Pol tica

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Ficha de Lectura: Michel Foucault, “El orden del Discurso”
Gabriel Mardones Cavada

Tesis: En toda sociedad la construcción y producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por un cierto número de procedimientos y reglas como así se menciona en el texto (reglas de la disciplina) que tienen como propósito evitar los poderes y peligros, dominar el acontecimientoaleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad adecuando se así el discurso entre saber y poder.

“El discurso permite la legitimación del poder y éste institucionaliza al saber; entre saber y poder se construye una “política general de verdad”, “la cual se encarga de distinguir los enunciados falsos de los verdaderos, de sancionar los discursos alternativos, y de definir las técnicas yprocedimientos adecuados para la obtención de la verdad que interesa al poder”(1)

Propósito del artículo:
Foucault, en la medida en que va desarrollando sus argumentos, trata ciertos temas con mayor detalle en relación a los rasgos discursivos y con el análisis propiamente del discurso, pero en todo momento hace una relación constante entre el acto de hacer (acción) y el poder, la sumisión y laexclusión

¿Cómo apoya su tesis?

Centra su atención en los procedimientos de exclusión, que implican, en primer lugar, lo prohibido. En otras palabras, lo que se argumenta es que no cualquiera puede hablar y que tal prohibición es más dirigido hacia campos de la sexualidad y la política: “Uno sabe que no tiene derecho a decirlo todo, que no se puede hablar de todo en cualquier circunstancia, quecualquiera, en fin, no puede hablar de cualquier cosa” (2)


1.  Ceballos Garibay, Héctor. Foucault y el poder. México: Ediciones Coyoacán, 1994, p. 54
2. Michel Foucault, “El orden del Discurso”, página 14


El segundo principio de exclusión es la división entre razón y locura. En el texto leído se explica con hechos cómo los que no poseían el poder del discurso en la sociedad medieval y aun así selograba captar su mensaje, eran llamados locos, y aquellos que daban a entender los motivos de la locura a partir del discurso realizado eran los que razonaban. 
El último principio de exclusión es la contradicción entre lo real y lo falso. En este punto, Michel Foucault hace referencia a un contexto histórico sobre el concepto de verdad que, a través del tiempo y del cambio cultural, ha idovariando, según Foucault.

 El autor concluye su tesis haciendo mención a que la voluntad de expresar el discurso verdadero es propia del deseo y del poder y, por lo tanto, esta voluntad tendría como propósito la exclusión propiamente tal definida principio a principio anteriormente.
Definición del problema.
Michel Foucault, además de identificar su problema y sus respectivas teorías sobre el discurso,centra su atención en los procedimientos internos de éste que, de igual manera, implican control en él. El primero de ellos es el comentario que, directamente relacionado con los dichos populares, se configura como foco de los rituales políticos, religiosos y  culturales.
El segundo ítem es el autor entendido no como quien escribe el texto, sino como “principio de agrupación del discurso,comunidad y origen de sus significaciones, como foco de su coherencia”,(4). En otras palabras el cómo lo hace a través de ciertas reglas de la disciplina esta definición incluye aquellos actos discursivos como las conversaciones cotidianas, en las cuales el autor se reduce o se transforma, tal cual lo afirma Foucault.
Después de estas referencias, expone los rasgos comunes, a través de la historia, delo que se considera la disciplina. En primer lugar, opone este último concepto al de comentario y al de autor, debido a que la disciplina, por una parte, no permanece y no se repite, y, por otra, por el hecho de que está al servicio del que quiera hacer uso de ella. De este apartado Foucault concluye que, para que una proposición haga parte de una disciplina, es necesario que permanezca en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas Sociedad Y Pol Tica 4
  • Resumen de lecturas Modelos pol ticos
  • Mi lectura en t rmino de An lisis pol tico
  • Lectura 4 Comunicaci N Pol Tica
  • La Hora De La Pol Tica Fiscal Lectura 3 1
  • Reporte De Lectura La Pol Tica
  • Estado Y Pol Tica Cs Pol Ticas
  • Pol Tica Y Ciencia Pol Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS